Año CXXXVI Nº 49896
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 06/07
Mujer 06/07
Señales 06/07
Educación 05/07
Campo 05/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de julio de 2003

Fatal caída de una andinista mendocina en Pakistán

Nancy Noemí Silvestrini, una andinista argentina de 31 años, y José Manuel Buenaga Villanueva -español de 29-, murieron ayer en un accidente durante su ascenso al pico Gasherbrum I, de la cordillera Karakorumen, Pakistán. Ambos escaladores integraban una expedición que quedó atrapada en una tormenta de nieve y avalanchas en la montaña. Los dos fallecidos habían desaparecido el 5 de julio.

Otros cinco montañistas españoles de la expedición se encuentran bien, aunque alguno sufre los efectos de la congelación, indicó el secretario de la Federación Asturiana de Montañismo, Eduardo Pendás. El Gasherbrum I, también conocido como "pico escondido", fue escalado por primera vez por alpinistas estadounidenses en 1958.

La andinista Nancy Silvestrini, nacida en Mendoza, "esperaba ser una escaladora famosa", dijo ayer su padre, Gerardo Silvestrini. Antes de partir a Pakistán, Nancy le había dicho: "No te preocupes, porque cuando vuelva voy a ser famosa".

"El domingo recibimos la comunicación desde la base del cerro Hidden Peak. El accidente ocurrió el viernes pasado, entre los 7 mil y 8 mil metros de altura, cuando Nancy descendía del cerro. Luego, las autoridades de la embajada argentina en Pakistán me confirmaron el accidente", dijo Silvestrini.

Sin poder ocultar su dolor, admitió que "el rescate del cuerpo será imposible, debido al difícil acceso y porque tampoco pueden llegar con helicópteros".

"Según los datos que me proporcionaron, quien sufrió primero un accidente, aquel viernes pasado, fue un andinista español, que cayó al vacío hacia el lado chino", precisó Silvestrini. Posteriormente, "pasados unos 45 minutos, mi hija fue alcanzada por una ráfaga de fuerte viento que la hizo perder pie y se cayó al vacío, pero del lado paquistaní", explicó.

Gerardo Silvestrini, trabajador metalúrgico residente en la zona agrícola de Guaymallén, recordó que su hija había partido el 30 de mayo pasado.

Nancy había dejado hace siete años inconclusa la carrera de computación para dedicarse al andinismo y se recibió de guía de montaña en la Escuela Valentín Ugarte, actividad que ejercía durante las temporadas de escaladas al cerro Aconcagua. "El año pasado hizo cumbre en tres oportunidades en el macizo andino de 6.959 metros, actuando como guía de una expedición sueca, otra italiana y una norteamericana", contó. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados