| miércoles, 09 de julio de 2003 | Martín Fabio: "Podemos empezar con reggae y terminar en un rock furioso" El líder de Kapanga adelantó el show con el que el grupo presenta hoy "Botánika" en El Sótano Kapanga presentará su cuarto disco, "Botánika", hoy a partir de las 20, en El Sótano, Mitre 785. El último álbum de la banda de Quilmes reafirma su pasión por la mezcla de géneros y además incorpora nuevas influencias. El grupo formado por Martín "Mono" Fabio (voz), Marcelo "Balde" Espósito (bajo y coros), Claudio Maffia (batería), Miguel de Luna Campos (guitarras, bajo y programación) y Mariano "Loco" Arjones (teclados, percusión y programación) también repasará los hits de sus discos anteriores: "A 15 centímetros de la realidad" (1998), "Un asado en Abbey Road" (1999) y "Operación rebenque" (2000).
"No hay grandes diferencias entre «Botánika» y los trabajos anteriores", dijo Martín "Mono" Fabio a La Capital, y agregó: "Nosotros vamos desde el cuarteto hasta el reggae y desde el hardcore hasta el punk en todos los discos". Sin embargo, el cantante destacó que en este compacto "está más acentuada la idea del sonido propio de la banda, y hasta hay un poco de música electrónica en un tema".
El hecho de grabar la mayor parte del disco en Puerto Rico también aportó nuevos elementos. "El 70 por ciento de las canciones las escribimos allá, cuando estábamos de gira, y la música del lugar fue una influencia. Nuestras canciones son así, podemos empezar con reggae y terminar en un rock furioso, con variaciones en el medio", explicó el cantante.
El líder del grupo destacó que Kapanga no es un grupo en broma que después comenzó a tomarse en serio. "Hay cosas en broma en las letras porque estamos bastante felices la mayoría de nuestro tiempo y disfrutando de lo que nos da la música. Yo no hago temas como «El oso» porque no me siento triste", aclaró.
Otras letras de "Botánika" están inspiradas en la crisis que explotó en diciembre del 2001, como "Labios", "Cienhuevos" y "Bisabuelo", que trata con ironía el tema de la gente que se está yendo del país. "Me parece una cagada que la gente se vaya, aunque creo que muchos tienen la gran esperanza de volver", aseguró el cantante. En ese sentido, el Mono también dijo que las canciones del grupo "están en el medio, entre lo fiestero y lo combativo". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El grupo quilmeño refleja la realidad con ironía. | | |