| miércoles, 09 de julio de 2003 | Chicago y la demanda sostuvieron los precios Los negocios en el mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario llegaron sobre el cierre de la rueda, cuando ya la plaza de Chicago había finalizado y las pizarras marcaban el ajuste final del tipo de cambio para la exportación.
La nueva apreciación del peso frente al dólar presionó los precios, mientras que Chicago influyó negativamente en las oleaginosas y sostenía una mejora en los cereales. Sin embargo, la necesidad de lotes de soja de algunas firmas lograron neutralizar las malas tendencias de Chicago y el dólar y provocaron leves mejoras en las cotizaciones. Para los cereales las mejoras en Chicago contagiaron los precios locales.
La plaza de soja trabajó con precios más fuerte pese a las tendencias negativas de Chicago. Las leves subas se basaron en la necesidad de lotes que tienen algunas plantas y en la presión que ejercieron los vendedores reteniendo sus lotes.
Las operaciones se hicieron para la exportación a $ 463 para entrega en Rosario, Punta Alvear o General Lagos y para las fábricas a $ 462 para San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario o General Lagos. En moneda firme las ofertas de compras estuvieron en u$s 167 para la planta de General Lagos y u$s 166 para San Martín.
Los operadores estimaron que en total se negociaron entre 10.000 y 15.000 toneladas. Fue una nueva jornada sin precios para la oleaginosa de la cosecha nueva. En el Rofex, el ISR ajustó la posición septiembre a u$s 166,00; noviembre 03 a u$s 165,00 y mayo u$s 145,20.
La plaza triguera continúa con muy pocos negocios. Los exportadores siguen retirados, al menos a la vista en recinto, del mercado disponible. La molinería en Rosario ofreció abiertamente comprar mercadería disponible con hasta 1% de fusarium a $ 310. Varios operadores comentaron que en reserva con algún lote importante se podía llegar a sacar $ 315.
La oferta de compra de trigo nuevo con entrega en diciembre o enero próximo volvió a retroceder y quedó en u$s 98 para entrega en las instalaciones de San Lorenzo.
En el Rofex los contratos de trigo para julio ajustaron a u$s 121,00; para agosto a u$s 117,40 y septiembre a u$s 117,50 y enero a u$s 104,00. Los futuros en Chicago cerraron levemente en alza.
Las cotizaciones locales de maíz estuvieron contagiadas de las buenas tendencias de las plazas de referencia y terminaron con una leve mejora que dejó una importante cantidad de acuerdos. Los negocios en rueda se pactaron a $ 213 para San Martín, Rosario, Punta Alvear o Arroyo Seco o a u$s 75 para San Martín. En rueda se negociaron alrededor de 4.000 toneladas.
Las ofertas de compras de maíz nuevo continuaron en u$s 72 para descarga San Lorenzo. En el Rofex, el IMR ajustó la posición julio a u$s 77,50 y agosto a u$s 78,50.
Las cotizaciones de girasol no mostraron modificaciones. Los negocios en rueda fueron aislados. En el recinto se ofreció abiertamente por girasol disponible con entrega $ 465 para San Martín, Ricardone, Rosario, Junín o General Deheza, flete contra flete, y $ 450 para Trenque Lauquen; Lincoln; General Villegas o Chivilcoy.
Los negocios de sorgo podían pactarse a viva voz a $ 170 para entrega en Rosario. Las operaciones son pocas. enviar nota por e-mail | | |