Año CXXXVI Nº 49896
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 06/07
Mujer 06/07
Señales 06/07
Educación 05/07
Campo 05/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de julio de 2003

De Vido: no hay plazos para subir tarifas
El ministro de Planificación se reunió con la cúpula de la CTA para analizar la renegociación con las privatizadas

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, garantizó que se "escuchará a todos los sectores, sobre todo a los trabajadores" en el tema de las empresas privatizadas. El funcionario se reunió ayer con la cúpula de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), encabezada por Víctor De Gennaro. La entidad presentó una propuesta para la renegociación de 61 contratos de servicios públicos privatizados, que encaró el gobierno.

"A pedido del presidente Néstor Kirchner se van a escuchar a todos los sectores sociales, sobre todo a los trabajadores, que estén incluidos dentro de esa problemática que fue la historia de los servicios públicos concesionados en la última década", sostuvo el ministro De Vido durante un encuentro que mantuvo con sindicalistas de la CTA. Por su parte, De Gennaro afirmó que la visita del ministro a la sede de la central obrera constituye una señal muy importante con la que el gobierno apunta a abrir los cauces de participación que se venían reclamando desde hace muchos años.

De Vido explicó en una conferencia de prensa el temario del encuentro que mantuvo con la cúpula sindical, en la sede de la CTA, donde se trataron especialmente las tarifas de los servicios públicos. Sobre este tema, el ministro comentó que la propuesta presentada por el economista de la CTA, Claudio Lozano, es "sumamente interesante, en relación a la importancia que tiene la tarifa o el peso de ésta, en la redistribución del ingreso y en la promoción de las actividades productivas". Además, aseguró, "no hay, por el momento, prevista ninguna variable en el tema tarifario, ya que estamos abocados al estudio y análisis de la historia de los contratos, desde que se firmaron hasta el día de hoy".

"No puede haber una definición en materia tarifaria ya que no hay un análisis del cumplimiento y las inversiones que se realizaron o no", explicó De Vido al destacar que la orden del presidente, a través del decreto 313, es analizar la historia de los contratos y proceder después en consecuencia.

El Ministerio de Planificación inició ayer un plan de inspección con controles sorpresivos, sobre los servicios públicos. En tanto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anticipó que durante su próximo viaje a Europa iniciará una serie de conversaciones con concesionarias de servicios.

En tanto, De Gennaro comentó que el temario con De Vido fue muy amplio, con más de 3 horas de discusión y se analizaron temas que van desde la energía atómica pasando por Río Turbio y las minas del carbón; la regulación de los ferrocarriles, el gas, teléfonos y empresas privatizadas. En esa línea, remarcó que el Plan de Obras Públicas previsto por el gobierno significa para la CTA y para la Federación de Tierras y Viviendas (FTV) la apertura de amplias expectativas para la creación de puestos genuinos de trabajo.

El dirigente de la CTA puntualizó que la organización sindical viene trabajando desde hace muchos años para nacionalizar la política de servicios públicos y advirtió que las empresas públicas están en deuda con el pueblo argentino. "Esta decisión del gobierno nos resulta muy satisfactoria y es un compromiso que debemos asumir, participando y solicitando la posibilidad de revisar todos los contratos", afirmó De Gennaro.

Finalmente, De Vido explicó que "con el emprendimiento minero de Río Turbio, en Santa Cruz, realizamos un trabajo ejemplar y se consiguió la rescisión del contrato el año pasado, debido a las diversas irregularidades de parte del sector empresario". En tanto, el ministro aseguró que "no es una casualidad que esté en la CTA, al sostener que desde hace más de 12 años trabaja de la mano" de esa central sindical.

La reunión, de la que participaron entre otros dirigentes, Marta Maffei, Edgardo De Petri y Víctor Mendibil, por la mesa nacional de la CTA, contó con la presencia de representantes de las Federaciones de Trabajadores de Energía e Industria y mineros de Río Turbio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De Vido y De Gennaro, al término de la reunión.

Notas Relacionadas
Definen el plan para la aerolínea estatal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados