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 miércoles, 09 de julio de 2003

EN EL CAMINO
Stilo: un mediano muy cerca de los premium
Prueba de manejo del Fiat Stilo 1.8 naftero de 133 caballos de potencia. Por performance y equipamiento el modelo establece nuevos parámetros para su segmento

Jorge Kaplán / La Capital

El Stilo es un auto que con su llegada al país en diciembre pasado marcó un nuevo punto de referencia en el segmento de los medianos que se comercializan en el mercado local. Tras el contacto con las distintas versiones del Stilo en ocasión de su lanzamiento, Autos pudo ahora realizar una evaluación más profunda sobre una versión naftera y nivel de equipamiento "Super confort".

Las razones para afirmar que el Stilo es el referente del segmento se basa en sus cualidades dinámicas, el nivel de equipamiento (que en las versiones top está ya en el terreno de los vehículos premium como BMW o Audi) y la relación precio-producto.

Lo que le juega en contra -según confiesan desde la propia fábrica y las concesionarias- es "el escudo que lleva adelante". Es que Fiat está arraigado en el imaginario de los argentinos como un auto económico pero de cuestionable calidad. De hecho, desde hace algunos años Fiat viene trabajando para revertir esa cuestión desde el lanzamiento de la nueva familia de Palio y Siena. Pero el Stilo es muy diferente y está mucho más cerca de sus primos de Alfa Romeo que de sus hermanos de Fiat.

A la hora de hacer una evaluación, el Stilo no tiene fisuras en el análisis de los diferentes aspectos:


Diseño
Desde que se difundieron las primeras imágenes del Stilo, la visión sigue siendo la de un vehículo sobrio, moderno y que transmite una idea de robustez, con formas que hacen suponer a priori (distancia entre ejes y altura grandes) un interior espacioso y confortable. Y así resulta.

Adentro, la posición de manejo es más bien alta pero son muy amplias las posibilidades de encontrar el punto ideal ya que se regula en altura y profundidad el volante, y en forma longitudinal y vertical la butaca. La unidad probada poseía un sistema tipo cricket para subir o bajar el cojín de la butaca. También se puede conseguir como opcional la regulación eléctrica de todos los parámetros del asiento y con memoria. Importantísimo además el ajuste lumbar que permite sobrellevar sin problemas para la espalda períodos prolongados al volante. En tanto, el asiento del acompañante posee el respaldo rebatible dejando a la vista una mesita con posavaso.

Atrás, los pasajeros cuentan con un generoso espacio para las piernas, pero además Fiat presenta una práctica innovación: las butacas además de tener el tradicional respaldo abatible total y parcialmente en 2/3-1/3, pueden desplazarse longitudinalmente, y regular la inclinación de los respaldos traseros.

Así, se pueden ajustar las plazas traseras de forma independiente a las necesidades de los pasajeros, o bien a las de la carga.


Equipamiento
El Stilo tiene un nivel de equipamiento de confort muy alto, que incluye elementos del segmento premium. Entre los ítem más destacados que se encontraron figuran:

* La dirección es servoasistida eléctricamente con función "City": al elegir este modo la dirección se "ablanda" y es ideal para maniobras en espacios reducidos, pero que al elevar la velocidad se va endureciendo para mejorar la seguridad.

* Posee control de tracción, conectable a voluntad desde la consola central.

* A la izquierda del tablero se ubican los controles de faros antiniebla delanteros y traseros, la regulación eléctrica de la altura de los faros y el control de la computadora de a bordo con el programa My Car. Se puede programar a través de este sistema el aviso con una señal sonora de que se ha alcanzado una determinada velocidad máxima, o que informe todos los parámetros de un viaje como distancia, tiempo, consumo, y autonomía, entre otras muchas variables que sería extenso enumerar.

* Sobre la columna de dirección, trae el control de velocidad crucero, de serie en todas las versiones, de fácil accionamiento y sumamente útil en viajes largos.

* El equipo de música es excelente. La versión inicial viene con reproductor de CD, la Super Confort trae además la posibilidad de escuchar CD con archivos MP3, y como opcional se puede tener un intercambiador ubicado en la guantera superior. Otro opcional es el control satelital con comandos al volante.

* Trae dos guanteras, ambas enormes y una de ellas refrigerada.

* De serie viene con aire acondicionado con una salida adicional para las plazas traseras, pero con unas perillas de deficiente presentación y calidad que desentonan con el resto. Un opcional es el climatizador automático DualTemp que permite elegir diferentes temperaturas para conductor y acompañante.

* El panel central se completa con un cenicero pequeño e incómodo.

* En la puerta se encuentra el control eléctrico de los alzacristales de las cuatro puertas (one touch y antipellizco) con traba de seguridad, y el control eléctrico de los espejos (calefaccionados).

* En seguridad, viene con doble airbag (el del acompañante desactivable), todas las plazas con apoyacabezas regulables y cinturones de seguridad de tres puntos, frenos antibloqueo ABS y distribuidor electrónico de la fuerza de frenado (EBD) con control de tracción, control de estabilidad en curvas ESP, y el MSR que regula el par frenante en descenso. Este completísimo equipo para lo que es su segmento se puede ampliar con seis airbags más o una alarma de estacionamiento que advierte la presencia de objetos.


Performance dinámica
El comportamiento del Stilo sorprende ya que en todas las circunstancias mantiene un andar sólido. En el tránsito urbano es ágil y muy maniobrable, mientras que en la ruta aun a alta velocidad siempre se mantiene bien apoyado en el piso, y no transmite vibraciones, tanto en recta como en curva.

La selectora de la caja de velocidades es un tanto "gomosa" y si bien los recorridos son cortos y precisos, se dificulta un poco hacer cambios con rapidez "deportiva".

El motor es fundamental a la hora de alcanzar los 200 km/h. El naftero 1.8 de 16 válvulas que entrega 133 caballos se comporta muy suave a bajas vueltas y con un ronquido que seducirá a los más tuercas a partir de las 4.000 vueltas.

A la hora de frenar, las distancias son muy buenas, con un ABS bien calibrado que entrará en acción sólo en situaciones extremas.

La sensación que se tiene al manejar el Stilo es la de estar dentro de un vehículo del segmento superior, por nivel de equipamiento y cualidades dinámicas.

El precio del Stilo probado es de 53.500 pesos, con pack Super Confort, un valor parecido a las versiones mejor equipadas de sus competidores, pero con más de un elemento "premium", que lo colocan como un verdadero referente de su segmento (la versión inicial cuesta 50.332 pesos y la deportiva Abarth sale 67.700 pesos).

Entre los competidores se pueden mencionar al Ford Focus Ghia 5 puertas (55.332 pesos), Peugeot 307 XS 5p 1.6 16V (54.160 pesos), VW Golf 2.0 Highline (51.340 pesos) y al Chevrolet Astra II de 5 puertas 2.0 16V CD (52.560 pesos). El Stilo aparece como una opción más que interesante para quienes buscan un auto mediano, seguro, cómodo, funcional, de buena performance y sobrio.

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El Fiat Stilo posee un diseño sobrio y moderno.

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