| domingo, 29 de junio de 2003 | Invierno en la piscina Entre Ríos: Aguas curativas en los complejos termales de los ríos Uruguay y Paraná La vecina provincia de Entre Ríos, a escasos minutos de Rosario con la apertura del puente a Victoria, es un auténtico spa a cielo abierto que ofrece excelentes complejos termales. Están ubicados en diferentes localidades, en especial sobre los corredores de los ríos Uruguay y Paraná, y son muy requeridos por los viajeros debido a las propiedades terapéuticas de sus aguas, que surgen de las entrañas de la tierra con la vitalidad que luego transmiten al bañista.
Los recursos termales disponibles fueron examinados exhaustivamente por autoridades internacionales en termalismo y salud, encontrando que las aguas mineromedicinales existentes son aptas para baños en bañeras y piscinas, permitiendo desarrollar todo tipo de técnicas hidrotermales (balneoterapia y duchas, entre otras), además de la utilidad recreativa.
Entre Ríos dispone de un espectro de termas con temperaturas variables (hipotermales, mesotermales e hipertermales) y distinto nivel de mineralización en el agua. Además la provincia verde dispone de un excelente nivel profesional en el aspecto médico-kinesiológico, capaz de aportar al visitante lo necesario para excelentes tratamientos de balneocosmética estética, fangoterapia y rehabilitación termal.
Los complejos termales abiertos al turismo se encuentran en las ciudades de Federación, Concordia, Chajarí, Villa Elisa, Colón y La Paz. Hacia allí hay que dirigirse en busca de las aguas relajantes. Prepararse para el chapuzón.
Aguas calientes En Federación el viejo casco urbano quedó bajo las aguas de la inundación artificial que formó el lago Salto Grande. Aquí el complejo municipal de aguas termales está situado a un costado del espejo de agua, donde la vista desde las piletas hace aún más placentera la estadía. Posee también una piscina techada y cerrada donde el agua de las vertientes termales llega a los 42ºC.
Por su parte, Concordia encierra algo de urbano en medio del verde desbordante, donde la vista se privilegia sobre el río Uruguay y hacia la vecina Salto, situada en la margen opuesta.
En el parque termal Vertiente de la Concordia la estrella es el mini lago que se formó con el agua que fluye del pozo termal. Cuenta con 5 piscinas, de las cuales 2 están cubiertas. Tienen excelentes propiedades terapéuticas y dermatológicas, con temperaturas que oscilan entre los 38ºC y los 43ºC. Se complementa con espacios de recreación infantil, salas de masajes, circuitos ecológicos y cabalgatas.
También es recomendable visitar la ciudad de Chajarí, que cuenta con un excelente complejo termal ubicado sobre la ruta nacional Nº 14. Las propiedades del agua se combinan con una variada infraestructura de servicios, bungalows y un sector para acampantes ubicado en 40 hectáreas parquizadas. En Ciudad de Amigos, como la han bautizado sus pobladores, el viajero goza la cordialidad que caracteriza a los entrerrianos.
Paseos en bicicleta El complejo termal de Villa Elisa cuenta con 6 piletas de hasta 41ºC. En un predio de 41 hectáreas y un lago artificial de 4 hectáreas se pueden practicar actividades recreativas. Extensos senderos son ideales para emprender caminatas y paseos en bicicleta. Entre otras comodidades posee bungalows para alojarse dentro del complejo.
Mientras que la ciudad de Colón, con casas de techos bajos y calles tranquilas, es otro de los destinos termales preferidos. Se pueden disfrutar de 10 piscinas -3 cubiertas- con temperaturas de 33ºC, con aguas reconstituyentes para el agotamiento psicofísico.
Los análisis del agua verifican la presencia de sodio, cloruro, fosfato, cuyas características pueden resumirse en mesotermales, bicarbonatadas y sódicas. Su servicio de hotelería es amplio, pudiendo optar por bungalows, cabañas y campings.
Además en el extremo norte del corredor turístico del río Paraná, a 170 kilómetros de la capital de la provincia, se encuentra la ciudad de La Paz. El lugar posee el ritmo y el espíritu de una villa turística. Con una población que supera los 20.000 habitantes y una infraestructura de servicios especializados constituye un sitio ideal a la hora de disfrutar de la naturaleza.
A la práctica de la pesca deportiva y el turismo aventura se le suma ahora la propuesta termal. La ciudad cuenta con distintas categorías en el servicio hotelero y gastronómico. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las termas favorecen tratamientos para el reuma. | | |