| domingo, 29 de junio de 2003 | Uruguay: Canelones a puro campo El departamento cercano a Montevideo presentó la temporada invernal con el despliegue de sus tradiciones gauchescas y un espectáculo musical Lucas Vitantonio / La Capital El departamento uruguayo de Canelones conserva intactas las costumbres gauchescas y el espíritu tradicionalista. Parte de este legado cultural que caracteriza la vida cotidiana de sus pobladores se pudo apreciar el fin de semana pasado durante la presentación de la temporada invernal 2003, que se desarrolló en el haras La Perseverancia, con la presencia de funcionarios de turismo del vecino país.
El encuentro comenzó con el ingreso al galope de una tropilla de caballos cuarto de milla al sector central del haras. Luego se sucedieron los números artísticos con la actuación del Ballet Folclórico Nacional, que demostró su destreza bailando los pasos del pericón. Más tarde estuvieron sobre el improvisado escenario destacados músicos, bailarines de tango y un grupo de jóvenes que realizaron una coreografía de gimnasia deportiva. Mientras se desarrollaba la reunión a pleno sol los asistentes fueron agasajados con brochetes cocidos a las brasas y refinados vinos de la región. Una verdadera delicia para el paladar. A la presentación asistió especialmente invitada La Capital.
En diálogo con el ministro de Turismo de Uruguay, Pedro Bordaberry, expresó que "la nueva propuesta que se impone en el mundo es el turismo de aventura, en contacto directo con la naturaleza, donde las personas disfrutan del descanso en armonía con el medio ambiente, por lo que nuestro país se posiciona como un destino acorde con esta tendencia".
El funcionario reconoció que si bien hace varios años los rosarinos y cordobeses eran los clientes principales de la zona de Canelones y Rocha, "con el paso del tiempo el movimiento de personas se redujo". A pesar de ello hoy se muestra optimista porque entiende que la apertura del puente Rosario-Victoria: "puede significar la recuperación de un mercado importante de viajeros, tanto para Canelones como para el resto del país".
El ministro uruguayo adelantó que durante el próximo mes de octubre arribará a la ciudad de Rosario la embarcación Capitán Miranda, que es la equivalente a la Fragata Libertad para Argentina, aunque con dimensiones más reducidas, con el fin de promocionar las atracciones uruguayas en esta zona.
El encuentro también contó con la presencia de Arnaldo Nardone, director de turismo de Canelones. "Queremos dar a conocer que esta zona ofrece propuestas para disfrutar durante todo el año, como los establecimiento rurales, importantes museos y un interesante circuito de bodegas", dijo.
Entre los museos citó el del Automóvil, donde se exhiben piezas únicas en Latinoamérica, y al que se accede por la ruta 11 y el cruce con la ruta 8, a 40 kilómetros de Montevideo. También recomendó el Museo de Neruda en Atlántida.
A puro campo El sitio elegido para el lanzamiento de la temporada invernal del departamento de Canelones fue el haras La Perseverancia, distante a 55 kilómetros de Montevideo. En el establecimiento reside Ignacio Flores, que se encarga de atender personalmente a los visitantes.
La finca se dedica a la cría de caballos y además posee corrales con vacas, ovejas, gallinas, patos y otros animales. En verano abre al público todos los días y en invierno sólo los fines de semana, aunque siempre recibe a los viajeros que pretenden conocer el haras y almorzar en su restaurante de campo.
El predio dispone de cabañas equipadas con estufa a leña, baño, heladera y televisión por cable. Tienen capacidad para alojar hasta cinco o seis personas y pasar una noche vale 12 dólares, incluido desayuno y ropa de cama. El haras se encuentra cerca de la playa, en la localidad de Costa Azul, en el kilómetro 55,8 de la ruta Interbalnearia, rumbo a Punta del Este.
En Canelones también vale la pena atravesar las tranqueras de la granja y restaurante de campo La Aripuca, situada en el kilómetro 55,5 de la ruta Interbalnearia. La finca es reconocida por la práctica de un nuevo deporte, el fútbol con caballos. Los jinetes tratan de convertir los goles golpeando con un palo de polo una pequeña pelota de cuero.
El restaurante de campo sirve a la mesa conejo a las brasas, carne de cerdo, cordero, achuras y faisán o pato en escabeche. Entre los postres nadie se resiste al panqueque de manzana con dulce de leche o al típico arroz con leche. En cuanto a las tarifas se ofrecen menúes promocionales para los niños desde 3 dólares y para adultos desde 6. En enero y febrero abre todos los días y en invierno sólo los fines de semana.
En el andén Una réplica de una locomotora de 1925, un tractor con ruedas de hierro, botellas de vidrio que utilizaban los lecheros y un vagón original de 1909 son algunas de las reliquias que integran el museo a cielo abierto de la estancia El Renacimiento, situada sobre la ruta 11, a 9 kilómetros del balneario Atlántida.
En la finca se realizan demostraciones de ordeñe todos los días a las cinco de la tarde. Desde la mañana los visitantes disfrutan de paseos en sulky y cabalgatas (1 dólar los 25 minutos). Además se recorre el museo agropecuario y se sube a un vagón original para apreciar una maqueta que resume la evolución de este medio de transporte.
Los fines de semana y feriados está abierto al público, mientras que en los días de semana se realizan visitas de contingentes estudiantiles. No se cobra entrada y se ofrece el servicio gastronómico desde 5 dólares. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Ingresa una tropilla al haras La Perseverancia. | | |