| domingo, 29 de junio de 2003 | La resolución no implica sobreseimiento en la causa sobre la muerte de una niña Falta de mérito para un piloto y un médico involucrados en vuelo trágico Ambos viajaban en el avión junto a la pequeña Yamila Fetter cuando se la trasladaba al Hospital Garrahan Carlos Walter Barbarich / La Capital Venado Tuerto. - El Juzgado en lo Correccional de esta ciudad, a cargo de Héctor Vitelli, dictaminó la falta de mérito para Juan Clérici, piloto del Aeroclub de esta ciudad, y para el médico Edgardo Ferrero. Ambos estaban involucrados en el caso de la chica fallecida en pleno vuelo, Yamila Fetter, ocurrida el 23 de marzo de 2002. La nena murió a cinco mil metros de altura y tras haberse quedado sin oxígeno, padecía además una enfermedad de tipo congénito denominada fibrosis quística. La fiscal Elizabet Mangini apeló la medida resolutoria. El piloto dijo a la emisora LT29 que se hizo justicia.
Clérici había estado involucrado en el caso por ser, en aquellos tiempos, el titular del Aeroclub local y el piloto que trasladó a la nenita en el avión sanitario de esa institución hasta el hospital Garrahan en Buenos Aires. En tanto que Ferrero era el médico que acompañó a Yamila en aquel vuelo trágico y del cual se sospechaba había suministrado erróneamente el oxígeno, lo que provocó la muerte de la pequeña poco antes de aterrizar.
Sin embargo para la Justicia no hay elementos de prueba que confirmen que Clérici y Ferrero actuaron indebidamente. Por tal motivo no se los procesó aunque tampoco se les dictó sobreseimiento. "Simplemente se les dictó falta de mérito, es decir que no hay méritos para procesarlos como tampoco los hay para sobreseerlos definitivamente de la causa", explicó una fuente judicial.
En los fundamentos se explica que Clérici actuó de manera prudente y no se encontraron motivos que indicaran que el piloto no aterrizó en forma urgente y en el momento en que la niña se estaba quedando sin oxígeno.
Las pericias también demostraron que los dos tubos estaban completamente cargados por lo que tampoco hay responsabilidad de parte de la firma Belbuzzi Hermanos, encargada de llenar los tubos de oxígeno para casos de traslados rápidos.
Por su parte Ferrero, el médico de San Eduardo, tampoco fue hallado responsable de la administración del oxígeno a la chiquita de ocho años ya que en un primer momento se decía que había dilapidado el suministro y que por ese motivo no se pudo oxigenar a la nena hasta su aterrizaje en aeroparque de Buenos Aires.
Yamila murió a cinco minutos de arribar a Buenos Aires y de acuerdo al relato de los padres, de la manera más atroz. Desde ese día una fuerte polémica entre familiares de la nena y Clérici se instaló en la sociedad venadense. El tema fue abordado hasta el hartazgo por medios nacionales e incluso sentó un precedente en vuelos sanitarios de este tipo.
Falta de presurización Lo que sí está claro es que dicho avión no estaba completamente adecuado para vuelos de este tipo o para estos casos tan graves como el de Yamila. La falta de presurización de la nave pudo haber influido para que el consumo del oxígeno sea mucho más rápido, pero ese motivo no quiere decir que los tubos no estuvieran cargados completamente.
De todas formas la resolución de Vitelli no implica que Ferrero y Clérici estén desafectados de la causa ya que la falta de méritos no significa el sobreseimiento definitivo del caso. Más aún cuando la fiscal decide apelar el dictamen por creer que sí pueden existir argumentos para procesarlos.
Lo concreto es que Mangini deberá reunir más pruebas que incriminen a los supuestos implicados y la falta de méritos le da una chance más para probar que sí fueron responsables de la muerte de Yamila. "La fiscalía esperaba un proceso para Clérici y Ferrero pero la falta de méritos no le quita chances para seguir peleando por el caso", confió una fuente tribunalicia. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Yamila Fetter falleció en marzo del año pasado. | | |