| domingo, 29 de junio de 2003 | Lento escrutinio en Tucumán siembra incertidumbre San Miguel de Tucumán.- Con total incertidumbre se desarrollaba esta noche un lento escrutinio de las elecciones realizadas hoy en Tucumán para designar gobernador y vice, además de legisladores, intendentes y concejales, como consecuencia de la enorme cantidad de sublemas que se presentaron.
En procura de evitar lo ocurrido hace cuatro años, cuando por la noche se pensó que Ricardo Bussi sería gobernador y en la madrugada fue proclamado el justicialista Julio Miranda, todos los candidatos optaron hoy por la prudencia y hasta los más optimistas evitaron gestos de alegría y prefirieron aguardar los resultados oficiales.
Así, el ministro de Gobierno, Manuel Pedernera, advirtió esta noche que recién "en la madrugada" se conocerá el nombre de próximo mandatario.
Los candidatos a gobernador con mayor expectativa, de acuerdo con las encuestas previas al comicio, eran el senador nacional justicialista José Alperovich, por el Frente Fundacional, el diputado Ricardo Bussi por Fuerza Republicana, y el ex fiscal anticorrupción Esteban Jerez, por el Frente Unión por Tucumán.
Además se presentaron Osvaldo Cirnigliaro, por el Frente Anticorrupción; Daniel Blanco, por el Partido Obrero; Héctor Manfredo, por Izquierda Unida, y Raúl Gil Romero por el Partido Humanista.
Unos 874 mil tucumanos estuvieron hoy habilitados para designar gobernador y vice, además de los 40 diputados que integran la legislatura unicameral de la provincia, intendentes y concejales de 19 municipios y comisionados de 93 comunas.
Respecto de las intendencias, el comicio más importante de hoy fue el de la capital provincial, donde el anciano ex gobernador de la dictadura y también de un período durante la democracia, Antonio Bussi, compitió contra dos hijos de desaparecidos durante su primera incursión como mandamás de la provincia.
Estos últimos son Gerónimo Vargas Aignasse, por el oficialista Frente Fundacional, y el radical Rubén Chebaia del Frente Unión por Tucumán.
Las complicaciones en el recuento de votos fueron previamente anunciadas ya que, se sabía en forma oficial, que los alrededor de 1.800 sublemas que se presentaron a la elección complicarían el recuento.
Desde la empresa privada que se encargó del escrutinio, se había anticipado que sería durante la madrugada de mañana cuando se conocerá quién gobernará la provincia desde el próximo 29 de octubre y por los próximos cuatro años.
El ministro Pedernera insistió esta noche en que los comicios se llevaron a cabo con total tranquilidad y sin irregularidades, pero el Frente Unión por Tucumán y el Frente Anticorrupción advirtieron que en algunas mesas hubo personas que intentaron hacerse pasar por representantes de la Junta Electoral pidiendo a las autoridades de mesa que les dieran sobres firmados.
A nivel provincial, las encuestas previeron en todo momento un triunfo del oficialista Alperovich, quien llegó a su candidatura gubernamental de la mano del duhaldismo y que, además de contar con la fuerza del aparato peronista y la acción de gobierno con asistencialismo directo, contaría con un importante caudal del votos del interior provincial.
Alperovich contó con el expreso apoyo del gobierno nacional, cuya imagen positiva, según los observadores locales, le habría llevado una buena cantidad de sufragios. (DYN) enviar nota por e-mail | | |