| domingo, 29 de junio de 2003 | Fue extraditado a España el ex represor Ricardo Cavallo Acusado de genocidio en la última dictadura, el ex marino argentino será juzgado en Madrid por el juez Garzón El ex capitán de corbeta argentino Ricardo Miguel Cavallo fue extraditado en la tarde de ayer desde México hacia España, donde será juzgado por delitos de genocidio y terrorismo cometidos durante la última dictadura militar.
Cavallo quedará a disposición del juez de la Audiencia Nacional de Madrid, Baltasar Garzón, y se convertirá en el primer ex militar juzgado fuera del país por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen castrense que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el ex marino abordó poco después de las 10 (hora mejicana) un avión de la Fuerza Aérea Española, que llegará en la madrugada del domingo al Aeropuerto de Torrejón, en las afueras de Madrid.
Antes del despegue, el detenido fue sometido a una revisión médica para establecer su estado de salud. Cavallo, de 53 años, había sido detenido el 24 de agosto de 2000 en el aeropuerto de la ciudad balnearia de Cancún cuando estaba a punto de abordar un vuelo con destino a Argentina.
Cavallo, conocido con los apodos de Sérpico o Marcelo, está acusado de 227 desapariciones de personas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).
El ex marino se había radicado en México en 1999 y se desempeñaba como director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) pero, en agosto de 2000, fue reconocido como un ex represor de la dictadura a través de una investigación del diario mejicano Reforma.
Varios ex detenidos identificaron a Cavallo como el represor que participó en el sector de operaciones del Grupo de Tareas 3.3.2, donde era conocido como Sérpico.
El abogado José Scelzi, defensor de Cavallo, deploró la extradición por entender que mancilla los "principios esenciales del ordenamiento jurídico vigente".
"Es mi obligación como abogado argentino defender la jurisdicción exclusiva y excluyente de los tribunales de nuestro país en el juzgamiento, dados los presuntos delitos ocurridos en el territorio nacional", dijo Scelzi.
La oposición del letrado a la extradición del ex marino a España se basa en el principio de territorialidad, destinado a juzgar los supuestos delitos en los lugares donde fueron cometidos.
"En virtud del principio de territorialidad que se encuentra contemplado en nuestra Constitución nacional, constituye un atributo irrenunciable de la soberanía de los Estados que reclama el respeto de la comunidad internacional", sostuvo.
Con similares argumentos el abogado recurrió a la Justicia para que Cavallo sea extraditado de México a la Argentina, trámite sobre el que debe expedirse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Deploro enérgicamente todo ensayo enderezado a mancillar estos principios esenciales del ordenamiento jurídico vigente", sentenció el abogado, además de subrayar que Cavallo fue juzgado en 1987 por los mismos delitos por la Cámara Federal porteña, que consideró que "las pruebas fueron calificadas como insuficientes". enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Sérpico" Cavallo cumplió tareas en la Esma. | | |