Año CXXXVI Nº 49887
Política
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
anteriores
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de junio de 2003

Investigan a una banda por robos de combustible en rutas
La policía dice que los responsables son choferes infieles. Hay doce sospechosos

Doce personas fueron detenidas en distintos procedimientos realizados por policías de Rosario y San Lorenzo en el marco de la investigación de una serie de robos de cargas de combustible ocurridos en distintos puntos de la zona sur de la provincia.

Según se informó en una conferencia de prensa que dieron ayer los jefes de las Unidades Regionales II y XVII, los operativos se iniciaron hace una semana y son la continuación de uno realizado en Casilda con el arresto de quien está sindicado como el "cerebro" u organizador de una supuesta banda dedicada a revender el combustible robado.

Hasta el momento -según la policía- fueron detenidas siete personas en Rosario y cinco en San Lorenzo. Las identidades de los sospechosos no fueron proporcionadas, como tampoco se especificó qué rol cumpliría cada uno de ellos en la supuesta organización.

Las rutas del sur provincial, especialmente en los departamentos aledaños a Rosario se han convertido con una frecuencia llamativa en escenario de numerosos asaltos a camiones cargados con combustible, cereales y cargas en general. No menos sorprendente resulta que los delincuentes burlen sistemáticamente los operativos policiales en las rutas y que ninguno de los episodios pueda ser aclarado, a excepción de los casos de falsas denuncias.

Según la policía, la mayoría de los robos de combustibles denunciados en los últimos meses fueron resultado de maniobras de camioneros infieles que "voluntariamente entregan el combustible a cambio de dinero y después inventan un hecho de piratería".

"Los resultados de esta investigación llevaron a la detención del cabecilla que estaba en la organización de las maniobras y en la distribución del combustible", remarcó el comisario mayor Luis Pogliese, jefe de la UR II. En ese mismo sentido, su par de San Lorenzo, Reynaldo Andrada, precisó: "Con estos procedimientos se detectó a un grupo de personas que se dedica a sustraer combustible y venderlo en estaciones de servicios".

El 20 de junio pasado, un camionero y un abogado oriundos de la localidad de Alcorta llegaron hasta la seccional 7ª de San Lorenzo y denunciaron que el chofer, a cargo de un Mercedes Benz 1215 blanco sin identificación con 28 mil litros de gasoil y 5 mil de nafta, fue asaltado por un grupo de delincuentes cuando había hecho una parada en una parrilla de Ricardone. Según lo que contó el conductor, la banda lo capturó y lo liberó más tarde en la zona rural de San Lorenzo.

Andrada contó que el abogado y la víctima le propusieron al jefe de la dependencia radicar una denuncia "sin demasiados detalles y evitar que llegue a la Jefatura de Policía a cambio de 3 mil pesos". El oficial denunció la tentativa de cohecho a sus superiores y al juez de San Lorenzo, Eduardo Filocco. Finalmente, los coimeros quedaron detenidos.

Después, según la policía, se estableció que el chofer había entregado el camión voluntariamente y que otro hombre se hizo cargo del rodado para llevarlo hasta Sauce Viejo, donde finalmente apareció vacío. Esta persona fue localizada en Rosario y detenida. A partir de su testimonio también fueron ubicados dos hombres más que actuaron como choferes y brindaron apoyo logístico. Es que en el trayecto hasta Sauce Viejo, el Mercedes cambió un par de veces de conductor hasta que lo abandonaron.

En el marco de esas pesquisas, los policías llegaron hasta dos estaciones de servicios en la capital provincial, ubicadas en Juan José Paso al 3500 y en Zuviría al 4100. Allí incautaron documentación que acreditaría que el camión habría descargado combustible en sus taques. Además, el propietario no pudo justificar la compra de 150 mil litros de nafta. El cruce de información entre los investigadores de San Lorenzo y Rosario, sumado a las escuchas telefónicas ordenadas por la justicia, permitieron llegar a lo que sería la pata rosarina del grupo y que se encuentra bajo investigación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los jefes de UR II y XVII en conferencia de prensa

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados