 | domingo, 29 de junio de 2003 | Polémicos dichos de un senador de EEUU contra los musulmanes Nueva York. - La comunidad musulmana norteamericana expresó su indignación por una circular del senador del Estado de Massachussets, Guy Glodis, en la que sugirió que los extremistas mahometanos sean enterrados con tripas de cerdo para evitar que cometan atentados. El texto de Glodis fue difundido el jueves por el diario Boston Globe y provocó un rosario de reacciones de repulsa, entre ellas la de un portavoz de una asociación musulmana de Estados Unidos quien expresó que se trata de un caso "escandaloso", semejante a decir que "el Holocausto nunca existió".
En la circular transmitida a otros 39 senadores demócratas estatales el pasado miércoles, Glodis explicó que el general norteamericano y gobernador militar de las Filipinas, John Joseph Pershing, logró atajar en 1913 los ataques en el archipiélago al ordenar una ejecución masiva de militantes musulmanes con balas untadas en sangre de cerdo. Según Glodis, los militantes fueron luego enterrados con entrañas de cerdo y más sangre, que les "cerraban inmediatamente" las puertas del paraíso.
De este modo, afirma el senador en el texto, se evitaron atentados "en los siguientes cuarenta y dos años".
"Quizás es el momento de repetir este segmento de la historia, quizás en Irak", sugirió Glodis, preguntándose a continuación: "Ahora bien, ¿dónde encontramos a otro Black Jack Pershing", el alias del general. Interpelado por el Globe, el senador se defendió diciendo que se trataba sólo de hechos históricos que decidió transmitir.
La Asociación Musulmana Estadounidense del Norte (Amana) pidió al Senado estatal que "abra una investigación y censure al senador". Raeed Tayeh, portavoz de la asociación en Washington, dijo que el asunto "es escandaloso" y que la historia de Black Jack Pershing es falsa. "Si el senador cree que eso es una solución al terrorismo y cree en conceptos tan ridículos, es muy preocupante", dijo.
"Si transmitió la circular sin creer en esa historia, o creyendo en esa historia pero sin tener semejantes convicciones, se trata de una imprudencia, porque la historia no es cierta", explicó. "Como tampoco es cierto que si un musulmán entra en contacto con un cerdo no irá al cielo. Es ridículo", añadió. "Pedir que la gente sea reunida, ejecutada y profanada es una violación de la ley internacional. Además es contrario a la Constitución norteamericana, un documento que este senador juró respetar, porque la octava enmienda prohibe los castigos crueles", manifestó. (AFP)
enviar nota por e-mail | | |