| domingo, 29 de junio de 2003 | Hallan los cadáveres de dos soldados de EEUU desaparecidos en Irak Otro militar fue asesinado ayer en Bagdad. El Pentágono descartó una guerra de guerrillas Bagdad. - Dos soldados estadounidenses que desaparecieron el miércoles a bordo de un vehículo militar fueron hallados muertos, dijo ayer el ejército de EEUU, pero no reveló detalles de cómo murieron. El descubrimiento ocurrió sólo horas después de que un soldado murió y otros cuatro resultaron heridos en el más reciente ataque contra las tropas estadounidenses y británicas.
Al menos 22 estadounidenses han muerto por fuego hostil en Irak desde que se dieron por terminadas las principales operaciones de combate el 1º de mayo. "Las fuerzas de la coalición hallaron los restos de dos soldados del ejército de EEUU que habían desaparecido el 25 de junio. Los soldados fueron encontrados aproximadamente a 32 kilómetros al noroeste de Bagdad y se ha confirmado su identidad", dijo el comando central del ejército estadounidense en un comunicado en su página de Internet.
Un oficial del ejército estadounidense atribuyó los ataques recientes a simpatizantes del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein y a militantes del prohibido Partido Baas. "El primer mensaje claro que extraemos de esto es que la guerra no ha terminado. Creo que eso está bastante claro para todos", dijo el militar.
Sin embargo, en Washington, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, expresó dudas de que los ataques contra las tropas estadounidenses en Irak puedan llegar al nivel de una guerra de guerrillas. "No creo que usaría esa palabra", dijo Rumsfeld al responder a una pregunta de los periodistas sobre si la ocupación de Irak se estaba convirtiendo en una guerra de guerrillas. En muchos casos, los atacantes son delincuentes comunes, dijo el secretario de Defensa recordando la decisión del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein de liberar "una cifra cercana a los 100.000" reos de las cárceles poco antes de comenzar la invasión de marzo encabezada por EEUU.
Ayer, cuatro horas antes del hallazgo de estos dos soldados desaparecidos, otro efectivo estadounidense murió y cuatro más resultaron heridos durante un ataque ocurrido contra un convoy en Bagdad, según dijeron fuentes militares. Para hacer frente a estos focos de resistencia, la coalición tiene previsto enviar a miles de nuevos efectivos a Irak en las próximas semanas. Un responsable militar norteamericano anunció que EEUU arrestó esta última semana a más de 900 personas leales al derrocado régimen de Hussein.
Expertos llegan a Bagdad En una medida que mostró la creciente inquietud de Washington por la volátil situación en el Irak de posguerra, el Pentágono envió una misión independiente al país para examinar las operaciones, informó el diario británico Financial Times. El diario indicó que Kroll, un grupo de seguridad corporativa que trabaja para compañías que consideran invertir en Irak o participar en su reconstrucción, había llegado a la conclusión de que existe el riesgo de una insurrección abierta en el país. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Tropas estadounidenses en una redada en Bagdad. | | |