Año CXXXVI Nº 49887
Política
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
anteriores
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de junio de 2003

Fuera de foco
Beto González y Marcelo Cordera: "Hoy una sonrisa sorprende"
"Ma me mi" apela a la inteligencia

-¿Cómo llegan a la fusión de magia y pantomima?

Beto González: Marcelo me enseñó algo magia y yo le enseñé un poco de pantomima. No está el mago clásico de frac, es más magia y pantomima participativa para intentar lograr que los grandes jueguen con los chicos.

-¿Qué diferencia este espectáculo de otros para chicos?

Marcelo Cordera: Es muy raro ver una fusión de magia y mimo. Es muy fuerte ver cuando nos involucramos en un conflicto. A partir de eso, está el hecho de prestarnos herramientas propias de cada uno: yo uso técnicas de pantomima y el puede usar una galera y la varita, lo cual le da una dinámica muy particular.

-¿Es un show estrictamente para chicos?

González: Empezamos con la idea de un espectáculo infantil, pero después nos dimos cuenta que no lo era tanto, sino que era para todo público. Vemos a los chicos como adultos, nunca los subestimamos. Nuestro interés es que los chicos pueden opinar y sentirse parte del espectáculo inclusive objetando partes del show.

Cordera: Para los espectáculos infantiles hay dos enfoques: los shows para los chicos muy chicos y el otro donde entra en juego la inteligencia, que es nuestro caso.

-¿Hoy es más difícil sorprender?

Cordera: En la magia se da un caso especial, no tanto por la familiaridad que ahora tienen con la tecnología, sino en otro tipo de cosas. Creo que ahora, si bien las cosas cambiaron, la crisis se vive de otro modo y con cosas simples se puede obtener el mismo impacto.

González: Hoy sólo con una sonrisa podés llegar a sorprender.

Cordera: La resolución de los conflictos también es un elemento de sorpresa. La gracia y la comicidad del show se basa en esas cuestiones que nos suceden en toda la obra. Por ejemplo, Beto tiene un conflicto como mimo y yo intento resolverlo como mago. Esa fusión arroja cosas que resultan muy cómicas por la sorpresa.

-¿Los padres estimulan la participación de los chicos?

González: Está el que se cruza de brazos y deja que los chicos se entretengan solos, pero yo intento revertir eso. Los estimulamos a que participen todos y a la gente le gusta acceder a un espacio donde pueda tener algo de protagonismo si sabés romper el hielo de entrada.

Cordera: Es posible que ahora el público vaya más predispuesto que antes a que se rompa esa barrera y lograr que eso ocurra también es parte del trabajo de un artista.

-¿Es una contradicción que los ámbitos doméstico y educativo sean frecuentemente de control sobre los chicos, mientras en el teatro los estimulan a participar y opinar?

González: Tampoco después de ver el show van a ir a la casa a romper todo... (risas)

Cordera: En una parte lo reto a Beto y le digo que no se mueva de donde está y ellos fomentan el respeto por esa orden y le recuerdan lo que yo le había ordenado. Se ponen en su contra porque desobedece. Es como que piensan: ahora me toca a mí retar.

"Ma me mi" va hoy, a las 16.30,

en el bar García, Ovidio Lagos 30.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados