Año CXXXVI Nº 49887
Política
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
anteriores
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de junio de 2003

Los cinco estrenos de cine en la mira de Escenario


"Lo mejor de nosotros"
"Es increíble lo que los tiempos anormales pueden hacer con la gente normal", dice uno de los personajes de "Lo mejor de nosotros". Y esta película checa se dedica a demostrar que es cierto, además de revelar que es posible una nueva lectura sobre los dramas de la ocupación nazi. Un matrimonio checo decide ocultar en su casa a un joven judío que se escapó de un campo de concentración. A partir de este secreto el filme descubre las pequeñas grandezas de sus personajes en una época de muerte y miseria, y hasta desdibuja con inteligencia y humor las fronteras que dividen a los héroes de los traidores.

C.T.


"La secretaria"
Un sádico y una masoquista se encuentran. Ese es, a primera vista, el eje de "La secretaria", pero debajo de ese acercamiento hay un recorrido por el mundo de las relaciones de pareja, sobre las diversas formas de agresión, dominio y pacto que esas situaciones producen. La comedia dirigida por Steven Shainberg se arriesga a caminar por la cornisa y mantiene en vilo durante casi todo su duración, porque casi nunca se sabe qué va a pasar y hasta dónde se atreverá a llegar el realizador. En general se mantiene en la comedia, aunque el masoquismo siempre amenaza con convertir al filme en un drama. Con un humor sutil, "La secretaria" es de esas buenas comedias que dejan pensando.

F.T.


"En construcción"
Rodada entre finales del 98 e inicios del 2000, "En construcción" documenta la intimidad de la construcción de un edificio de viviendas en el Barrio Chino de Barcelona, un barrio popular amenazado por un plan de reforma urbanística. Lejos del documental de denuncia, el filme es pura poesía urbana, fotogramas impecables de un micromundo que agoniza y otro que nace sobre el derrumbe. Sobre este terreno aparecen un sinnúmero de personajes anónimos -vecinos y obreros- de los cuales no más de una decena serán los que protagonicen la película, acompañado por un trabajo sencillamente notable de la cámara.

J.L.C.


"Bievenidos a Collinwood"
El tema de "Bienvenidos a Collinwood" es conocido: un grupo de tipos en la lona que tienen la idea de un golpe criminal maestro, pero, a pesar de la facilidad del objetivo, todo les sale mal. No obstante de lo transitado del argumento, el elenco de esta comedia, que contó con producción de Steven Soderbergh y George Clooney, hace una película divertida, con algunas escenas para la carcajada. Tiene por momentos el toque de los hermanos Coen y Mario Monicelli, y también algo de "Juegos, trampas y dos armas humeantes" y "Todo o nada". Es una película "chica" que cumple a la perfección su objetivo de entretener y delinear personajes entrañables.

F.T.


"Nadar solo"
El 80 por ciento de "Nadar solo" ya se vio en el cine francés de los 60 y los 70: mucho silencio, mucha mirada perdida en el infinito y sobreentendidos. El resto son carencias y aburrimiento, dos pecados capitales en el cine. La historia de un hijo de la clase media porteña tiene el lento ritmo de las pesadillas y está cargado de silencios y caras torvas que reflejan ignotos dolores ocultos. El pibe tropieza con problemas en la escuela y con sus amigos y no encuentra rumbo a su vida, entonces decide buscar a un hermano mayor que se fue de la casa por razones que nunca se aclaran.

M.M.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Lo mejor de nosotros": los milagros de la guerra

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados