| domingo, 29 de junio de 2003 | Economistas aseguran que las medidas no harán subir al dólar Algunos opinan que la caída de la divisa refleja una economía en marcha, otros que se mantiene la crisis Economistas de distintas vertientes políticas sostienen que el dólar no subirá por las medidas anunciadas por el gobierno en los últimos días ni por el aumento en la compra de divisas por parte del Banco Central.
Sin embargo, los expertos esbozan diagnósticos totalmente disímiles a la hora de analizar si el actual valor de la divisa, a 2,82 pesos, es un reflejo de una mayor actividad o de una persistencia de la crisis económica. El gobierno dispuso en los últimos días un control para los capitales golondrinas, que deberán permanecer 180 días en el país como mínimo, y amplió el límite que tenían las empresas para adquirir dólares con el fin de pagar deuda externa.
Asimismo, el Banco Central ya superó en junio las compras de dólares realizadas el mes anterior, pero tampoco logró empujar a la moneda norteamericana hacia arriba.
Al respecto, Aldo Abram estimó que el dólar no subirá demasiado, y destacó que el precio actual de la divisa refleja "las buenas expectativas de la gente y la mejora de la economía".
"Antes la gente compraba dólares y ahorraba", indicó Abram, al tiempo que puntualizó que "la gente ahora comenzó a gastar y en vez de comprar dólares, los vende".
También consideró que las sucesivas compras realizadas por el Banco Central, "no son suficiente" para empujar a la moneda norteamericana al alza.
Abram subrayó que "la baja del dólar responde a la expectativa de la gente en una mejora de la economía", y puso de relieve que "está emparentada con el optimismo de la población respecto de la economía y un aumento en el circulante en pesos que hay en la calle".
En contrapartida, Eduardo Conesa sostuvo que la cotización del dólar se debe a "la crítica situación" de la economía, y estimó que las medidas adoptadas por el gobierno "no son suficientes" para empujar a la divisa a una suba pronunciada.
Conesa explicó que como "no se paga la deuda ni hay actividad importadora", la demanda de billetes norteamericanos está "planchada" y además remarcó que "el consumo está por el suelo".
Esto se confirmó en la última encuesta de supermercados difundida por el Indec que si bien arrojó una mejora respecto de abril, en mayo el consumo cayó casi el 10 por ciento en forma interanual.
Conesa aseguró que "la baja cotización del dólar responde a la situación crítica por la que atraviesa la economía".
Asimismo, afirmó que "la intervención del Estado en el mercado cambiario no es suficiente para empujar a un aumento del valor del dólar".
En tanto, Manuel Solanet sostuvo que las medidas anunciadas por el gobierno "pueden no ser suficientes" para empujar el dólar a la suba, aunque consideró que el valor de la divisa "está en línea con la expectativa de estabilidad que hay en la economía".
"Se venden más dólares de los que se compran para aprovechar la altas tasas que se ofrecen para los depósitos en pesos, y además porque la gente está empezando a consumir más", indicó Solanet.
En ese sentido, señaló que "el superávit que tiene la economía y las expectativas de estabilidad" mantienen el dólar en un nivel por debajo de los tres pesos, y destacó que si la divisa "baja, mejora el optimismo" de la población.
En cuanto a los anuncios del gobierno, el experto consideró que "puede no ser suficiente, pero restringirá un poco la oferta de dólares y mejorará en algo su cotización".
De todos modos, Solanet reconoció que el superávit económico que exhibe la Argentina "no se apoya en un crecimiento de las exportaciones, sino en una caída de las importaciones".
Por su lado, Claudio Lozano sostuvo que el actual valor del dólar expresa "un bajo nivel de actividad económica y el no pago de la deuda pública", y consideró que a pesar de las medidas anunciadas, el gobierno "carece de una política cambiaria consistente".
"Hay una oferta excedente de dólares debido a que la Argentina tiene un nivel de actividad en caída y no se paga la deuda", precisó Lozano, quien añadió que "en los últimos meses hubo una fuerte entrada de capitales especulativos al país".
A pesar de que el gobierno decidió establecer un control para estos "capitales golondrinas", el economista de la CTA estimó que "falta una revisión más extensa de las condiciones de apertura financiera de la Argentina".
"No se puede discutir el valor del dólar sin tener en cuenta otras variables. Tenemos un sistema de precios basado en el dólar y eso es terriblemente desfavorable para la gente", concluyó Lozano.
En consecuencia, consideró que "hay que discutir los precios relativos independientemente del tipo de cambio", y también señaló que "es preciso tener un valor de cambio con independencia de los movimientos del mercado". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El dólar cerró la semana porteña a 2,82. | | |