Año CXXXVI Nº 49887
Política
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
anteriores
Educación 28/06
Campo 28/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de junio de 2003

Prevén que la recaudación alcanzará los 6.300 millones de pesos
Terminan otra vez con deflación los precios al consumidor de junio
Será la segunda caída consecutiva, esta vez del 0,1%. Los índices se publicarán esta semana

Los precios de consumo terminarán el mes con una nueva deflación, que se reflejará con una caída del 0,1 por ciento del índice de precios al consumidor (IPC). Se trata del segundo retroceso del indicador desde la salida de la convertibilidad, al repetirse la performance de mayo último. Aunque el resultado luce como tranquilizante para un país que durante meses sobrellevó el fantasma de una hiperinflación, es evidencia de un mercado de consumo que permanece planchado. Fuentes del Palacio de Hacienda anticiparon otro dato macroeconómico al borde del cierre del ejercicio mensual, al asegurar que la recaudación rondará los 6.300 millones de pesos. Los ingresos fiscales estarán por debajo de los registrados el mes pasado, pero en ese período se contabilizaron los recursos provenientes del vencimiento del impuesto a las ganancias.

El Indec dará a conocer sobre el fin de la próxima semana las cifras definitivas del índice de precios minoristas. La caída de los precios se explica por el retroceso de los valores de los alimentos y la estabilidad de las tarifas de los servicios públicos.

Al igual que en mayo, la persistencia de grandes ofertas en los hipermercados, con descuentos de hasta un 20 por ciento por compras con tarjeta, volvieron a alentar la baja del costo de vida, que en el mes pasado había registrado una deflación del 0,4 por ciento.

Con estas ofertas las grandes cadenas lograron reducir la pérdida de ventas que alcanzaba al 32 por ciento a comienzos de año, y que para mayo rondaban el 15 por ciento. Lo que resulta difícil discriminar en base a los datos oficiales es cuánto de estas mayores ventas de las grandes bocas de expendio fueron en desmedro de la performance de los pequeños almacenes y autoservicios y cuánto obedece a un mayor nivel de consumo de la población.

También ayudó a esta baja en el IPC la tendencia declinante de los precios mayoristas, que en junio también habrían registrado una deflación, por cuarto mes consecutivo.

Este descenso esta avalado por la devaluación del dólar con relación al peso, de los precios del petróleo, y de la baja de algunos productos primarios, como el caso del tomate, que en el invierno pasado llegó a ofrecerse al público a cinco pesos el kilo, en medio de la disparada del billete verde.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anticipó que los precios al consumidor y los mayoristas "comenzarán a converger", luego de la gran escalada que registraron estos últimos el año pasado al calor de la crisis económica.

Además, el titular del Palacio de Hacienda destacó que "con estos niveles" de precios, la inflación para todo el año "proyecta un nivel menor a un dígito".

En este escenario de deflación, el gobierno se apresta a realizar un incremento de las tarifas de los servicios públicos, que se encuentran prácticamente congelados desde la salida de la convertibilidad, y que empujarán hacia arriba el costo de vida en la segunda mitad del año.

Analistas privados consideran inconveniente la baja en los precios, ya que afecta nominalmente la recaudación tributaria comprometida, y afirman que para compensar esa caída tendría que haber un mayor nivel de actividad económica.

Pero más allá de las hipótesis, la recaudación impositiva de junio estaría rondando los 6.300 millones de pesos, lejos del récord de 7.149 millones de mayo, pero dentro de los niveles esperados por la Secretaría de Hacienda.

Ocurre que en mayo el fisco tuvo ingresos extraordinarios a partir del vencimiento del impuesto a las ganancias (sin ajuste por inflación) que le reportó 2.164 millones de pesos.

La estabilidad de los precios y la baja de la tasa de interés "alienta el pago de los impuestos, ya que la gente no se financia con la morosidad", destacaron desde la secretaría que dirige Carlos Mosse.

Para el martes está previsto que el titular de la Afip, Alberto Abad, dé a conocer las cifras oficiales de la recaudación mensual.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

InfografíaInfografías
Precios e ingresos públicos

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados