| domingo, 29 de junio de 2003 | Ping Pong con Daniel Pavicich, Presidente del Banco Municipal -¿Qué impresión le transmite el impulso que busca dar el gobierno nacional con el reestablecimiento del crédito a través del Banco Nación?
-Es absolutamente necesario el crédito para alimentar el proceso de reactivación de la economía de la Argentina. También esto demuestra la liquidez que actualmente existe en el sistema financiero, que lo conduce al otorgamiento de créditos o al rechazo de depósitos; y creo que lo primero es lo más saludable, ya que es el verdadero negocio de los bancos.
-¿Las líneas de préstamos que se lanzaron la semana pasada sirven para reactivar la economía?
-Sí. Creo que hoy estamos en una situación donde hubo un crecimiento que se puede llegar a entrar en un amesetamiento si no hay crédito. Por esta razón considero que las nuevas líneas de préstamos de los bancos favorecerán a la economía en su conjunto.
-¿Aún con tasas de interés del 17% para hipotecas?
-Son buenas tasas para la realidad que hoy vivimos en la Argentina. Más si pensamos una inflación estimada entre el 10% y 15% anual, cifras inferiores a las previstas a comienzo de año.
-¿La señal de la banca pública marcará una tendencia a la baja en las tasas de interés en el mercado?
-Ya hay una tendencia marcada de una reducción de las tasas. No nos olvidemos que estuvimos hablando de tasas del 50% hasta hace muy poco tiempo. Podrán bajar un poco más, pero estarán alrededor de 15 puntos promedio sobre la inflación estimada.
-¿Considera que la banca privada seguirá el camino de la banca pública?
-Hay una necesidad pública de una vuelta crédito. También en los bancos privados existe la necesidad de colocar créditos, que es su actividad principal. El objetivo que se trazó el gobierno nacional es que se tienda a fomentar el crédito como una política testigo en el sector. Lo cierto es que las principales líneas de préstamos serán para capital de trabajo, negociación de valores, y de corto plazo para las empresas. En tanto, en el caso de los individuos también predominarán las líneas de créditos personales y de corto plazo por sobre los hipotecarios o de largo plazo.
-¿Por qué a pesar de existir líneas de prefinanción de exportaciones las empresas no los toman?
-En el caso de los productos agrícolas, las exportaciones tienen su propia lógica. En tanto, en las exportaciones de productos elaborados existen las expectativas para colocar productos en el exterior, pero hasta la concreción de los negocios hay un largo camino que excede a la existencia o no de préstamos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Daniel Pavicich, presidente del Banco Municipal. | | |