| domingo, 29 de junio de 2003 | La asimetría en la distribución presupuestaria sigue perjudicando al sur Cada santafesino recibe casi 5 veces más dinero provincial que un rosarino Más de la mitad de los habitantes de Rosario se siente discriminada por Santa Fe y por la Nación Diego Veiga / La Capital El presupuesto provincial destina en promedio casi cinco veces más dinero a cada habitante del departamento La Capital que lo que deriva a quienes viven en Rosario. Y si bien Rosario tiene más del doble de habitantes que Santa Fe, la capital de la provincia recibe por ejemplo 30 millones de pesos más para gastos de salud. Una encuesta realizada hace algunos meses reveló que algo más de la mitad de los rosarinos consultados está convencida de que Rosario "es discriminada tanto por el gobierno provincial como por el nacional". Y es más, casi seis de cada diez encuestados consideraron que los distintos gobiernos provinciales que se sucedieron durante la última década impidieron la integración norte-sur de la provincia.
Los datos se desprenden de un estudio realizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y el Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad, que en diciembre del año pasado analizó el presupuesto 2002 del gobierno de Carlos Reutemann.
Precisamente sobre la base de esos datos trabajaron los profesionales del IDR, quienes además encuestaron, entre el 12 y el 14 de abril, a 400 rosarinos. Los resultados de esa encuesta no hacen más que reafirmar lo que los fríos números del presupuesto indican: la eterna diferencia entre el norte y el sur de la provincia.
Y no es para menos. La disparidad que existe entre la relación presupuesto/habitante del departamento La Capital y Rosario es por demás de elocuente. Mientras La Capital dispone de 2.377 pesos por habitante, en Rosario esa cifra es de tan sólo 496 pesos.
Los números siguen marcando diferencias en el área sanitaria. A pesar de que en el departamento Rosario viven casi 640 mil personas más que en La Capital, el presupuesto 2002 le asignó a Santa Fe 31.154.511 pesos más que a Rosario para solventar gastos en materia de salud.
Discriminación A la luz de estos datos, no sorprende entonces que el 33 por ciento de los encuestados por los profesionales del IDR no haya dudado en señalar que "Rosario es discriminada por el gobierno provincial", al tiempo que el 20,6% consideró que esa discriminación también es ejercida por el gobierno nacional.
Más cauto, el economista de la Fundación Mediterránea, Tulio Cecconi, se preocupó por remarcar que "no hay que olvidar que más del 40 por ciento del territorio provincial está prácticamente deshabitado", por lo que consideró que "no es extraño que más de la mitad del presupuesto provincial esté distribuido entre la capital y Rosario. Son los lugares con mayor densidad poblacional", indicó.
Si bien reconoció que en la provincia "históricamente se gastó siempre más en Santa Fe que en Rosario", también se preocupó por remarcar que es en la capital provincial donde residen las dos cámaras legislativas, la Corte Suprema de Justicia y las autoridades provinciales. "Es lógico suponer entonces que allí habrá un mayor gasto presupuestario", opinó.
A su entender, lo que falta en la provincia es "una política de ordenamiento territorial. Generalmente se distribuyen subsidios sin tener criterios poblacionales. Santa Fe tiene más de 300 municipios y muchos han perdido población", aseguró.
Por su parte, el presidente de la Fundación del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia, consideró que "el Estado debe reformarse y ser más ágil. Vivimos de emergencia en emergencia y nunca pudimos tener un Estado estratégico. Hay que definir posiciones", aseguró, al tiempo que subrayó que, a su entender, "hay muchas áreas que se superponen y otras a las que ningún estamento del Estado les presta atención".
En tal sentido, Venesia explicó que "en materia de salud hay una clara superposición de funciones ya que en Rosario hay prestaciones que brinda la provincia, otras la Municipalidad, y gran parte está a cargo del Pami".
Una desigualdad con historia Algo es seguro, los rosarinos son conscientes de que viven en la ciudad que más recursos aporta a la provincia, por lo que casi el 90 por ciento de los consultados por los técnicos del IDR estimó que la ciudad tendría que recibir algún tipo de compensación económica proporcional a su aporte.
Es más, un trabajo realizado hace unos años por el mismo instituto había dado cuenta de los aportes que los rosarinos hacían a las arcas provinciales. Los números dejaban ya al desnudo más desigualdades: mientras el departamento Rosario recaudaba más de 43 millones de pesos en concepto del impuesto inmobiliario, Santa Fe sólo aportaba algo más de 13 millones. Y hay más, ya en esa época Rosario concentraba el 36,10 por ciento de los locales industriales que se asentaban en la provincia. Sin embargo, la distribución del presupuesto ya era asimétrica.
Un caso emblemático que detectó ahora la Fundación Libertad al analizar el presupuesto 2002 es lo que sucede en la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Allí, el total del presupuesto que se destina (1,7 millón de pesos) es ejecutado en el departamento La Capital.
Así las cosas, las asimetrías entre Rosario y la capital provincial parecen una historia de nunca acabar. Mientras tanto, el dinero que aportan los rosarinos se sigue gastando en Santa Fe. enviar nota por e-mail | | |