| domingo, 29 de junio de 2003 | Se trata de un foro ecuménico que defiende la "moral" y la "dignidad" Nace en Rosario otra liga de la decencia Se presentó en sociedad con un filme contra el aborto Carla Rizzotto / La Capital Son defensores de la "moral" y la "dignidad". Para ellos existe la "vida abundante que Dios desea" o "la muerte que el hombre quiere". Pregonan sobre todo el "derecho a nacer, ser y crecer con dignidad". Por eso la actividad que eligieron para presentarse ante la gente fue proyectar una película contra el aborto. Se trata del Foro Ecuménico "Prohumanitas", un espacio en formación que parece querer resucitar el mensaje de la Liga de la Decencia, aquel organismo creado en 1963 que luchó contra el juego, las bebidas alcohólicas y las relaciones prematrimoniales.
"Desde que el contador Pedro García dejó de luchar contra el aborto quedó un espacio vacío sobre este tema en Rosario", expresó ayer el presidente del Foro Ecuménico "Prohumanitas", Juan Carlos Benzuley. El titular de este espacio nombró a un conocido defensor de la "moral" y las "buenas costumbres": García presidió la Liga de la Decencia durante unos 32 años, hasta que esa institución dejó de funcionar.
El discurso de Benzuley es, en temas puntuales, muy similar al que sostenía García. "Exigimos que nos dejen expresar nuestra opinión, que es el derecho a la vida y a crecer con dignidad. Porque en general se difunden los mensajes a favor de la muerte", dijo ayer antes de proyectarse la película de origen mexicano "Punto y Aparte", que trajo a Rosario Ramón Rivero, de la productora Armagedon.
El film elegido por el foro para hacer su presentación ante la sociedad trata fundamentalmente la problemática del aborto, pero también se muestran situaciones de violencia y decepciones amorosas. Cuenta los casos de dos mujeres adolescentes que quedan embarazadas y se enfrentan a la decisión de tener su bebé o abortar. Es una película cristiana, donde el mensaje es que Dios es la única salida para dejar atrás la angustia vivida por las protagonistas.
La película -que dura 110 minutos- se proyectó en el cine El Cairo y contó con un público básicamente adolescente y joven. "Todavía estamos a tiempo de detener el aborticidio que mañana va a justificar la eutanasia. ¿De cuántos genios, artistas y líderes sociales se está privando nuestra humanidad por justificar el aborto?", se preguntó Benzuley al terminar el film.
Educación sexual en iglesias El pastor Carlos Melgarejo también forma parte del flamante foro ecuménico, pero su posición parece más flexible que la de Benzuley. En relación con el proyecto de ley presentado en la Nación que plantea legalizar el aborto en casos como el de violación, opinó: "De ninguna manera me pondría en contra de la ley. Pero quien la vote creo que tendrá que hacerse cargo de la norma".
Para el pastor, "el gobierno, las instituciones y hasta la Iglesia deben sostener y apoyar a las mujeres que deciden tener su bebé a pesar de un mar de dificultades".
-¿No es utópico pensar hoy que estas instituciones sostienen con ayuda su mensaje a favor de la vida?
-Deberían estar, para eso se crearon. Pero es verdad, hoy muchas brillan por su ausencia; por eso hay que empezar a hablar de estos temas en la escuela, sobre todo con los adolescentes.
-¿Quiere decir que en los colegios religiosos o en las iglesias se debería hablar de educación sexual?
-Por supuesto. Se debería hablar crudamente de la realidad sexual, es necesario hablarle a los jóvenes sin tapujos.
-Entonces, ¿por qué la Iglesia no lo hace?
-Tal vez por un falso principio de la convicción de fe o por la filosofía de la doctrina. Pero lo fundamental es hablar claro, porque Dios es claro. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Melgarejo, Rivero y Benzuley, del Foro Ecuménico. | | |