| sábado, 28 de junio de 2003 | El presidente del Concejo es precandidato a la Intendencia por el PS El procesamiento del Ejecutivo de Victoria es evaluado por el socialismo Encontradas opiniones partidarias sobre si el intendente Valverde debe continuar en el cargo tras el fallo Lizi Domínguez / La Capital Victoria. - El Partido Socialista está evaluando, tanto a nivel local y provincial como nacional, la situación por la que está atravesando el Departamento Ejecutivo de esta ciudad como consecuencia del fallo de procesamiento del juez Jorge Brasesco para sus miembros por supuestas irregularidades en una licitación en el sector de la costanera.
El edil socialista Luis Ramón Carballo sostuvo al respecto que "lógicamente no es una buena situación para nuestro partido, es el punto central de lo que estamos evaluando, más allá de las personas que ejercen los cargos públicos, porque intentamos tener una posición clara sobre el tema" que involucra al también socialista intendente Jorge Valverde y su gabinete.
Agregó que "esto va más allá de las cuestiones de trabajo y de amistad entre nosotros, acá está de por medio el aspecto legal y lo que corresponde hacer, aunque hay algunos partidarios que opinan que mientras la Justicia no se expida, el procesamiento no esté firme y haya una sentencia, el intendente no se tendría que ir del cargo".
Carballo consideró que "el espíritu de la ley 3.001 (orgánica de municipios) es otro, porque señala que el que esté dudado de algún hecho -como es el caso de los funcionarios municipales- no pueden estar en un cargo". Sugirió entonces que el Ejecutivo "tendría que dejar el lugar hasta tanto esto quede claro y después volver. La ley 3.001 también contempla esa posibilidad, y en el caso de que no sean culpables, tienen que volver a sus cargos nuevamente".
El edil señaló que la junta departamental del socialismo ya habría analizado la situación, pero no hay unanimidad de criterios. "En un principio se habría propuesto emitir un comunicado solidarizándose con los funcionarios, pero por mayoría decidimos que no era el camino correcto y que no era lo ideal para el partido".
Asimismo, informó que en los próximos días se celebrará en la provincia de Entre Ríos una mesa ejecutiva del Partido Socialista y uno de los temas a tratar será el caso de Valverde y sus funcionarios, que ha tenido repercusión nacional a través de los medios de comunicación.
Finalmente, consideró que "si el intendente se hubiera puesto a la cabeza de la Comisión Ciudadana del Concejo, la situación no hubiera sido tan complicada, pero al estar falto de apoyo político, no sólo partidario sino de la ciudadanía toda, hace que no podamos tomar decisiones y que estemos empantanados en esta situación".
Postulación El concejal socialista y presidente del Concejo de Victoria, Carlos Claro Díaz, anunció que será precandidato a intendente en las elecciones internas del Partido Socialista (PS) por la línea fundadora.
Afiliados de ese nucleamiento político formularon a Díaz el ofrecimiento y el edil aceptó la propuesta considerando que "he tenido un trabajo fecundo en el socialismo. Tengo para exhibir muchos años de congresal nacional, miembro de la junta provincial y he sido secretario general del socialismo, además de toda la militancia social que acompaño desde mucho tiempo". Sumó además su concejalía durante todo un período completo y ahora su presidencia en el cuerpo deliberativo.
"Tantos años de lucha, de estudio, de acertar y de equivocarme, volver a empezar, y seguir el camino de todos los hombres que hacemos en la vida social y política, creo que hablan a las claras de tener la necesidad de seguir luchando por las cosas que creo importantes, que son colectivas".
Aunque la interna partidaria se realizará a mediados de agosto, Díaz no especificó quiénes lo acompañarán en su lista, que hasta el momento no contaría con una lista opositora. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Comprometida situación del Socialismo en Victoria. | | |