| sábado, 28 de junio de 2003 | Los obreros marítimos piden aumento salarial y anunciaron un paro La medida comprenderá a trabajadores de Rosario, Pueblo Esther, San Lorenzo y Puerto San Martín Norberto Puntonet / La Capital El secretario del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), seccional Rosario, Rubén Arredondo, anunció que el gremio se encuentra en estado de alerta, movilización, y asamblea permanente, por lo que la semana próxima implementarán una serie de medidas de fuerza ante la falta de respuestas a los numerosos reclamos efectuados por el sector ante organismos oficiales y la Cámara de Arena y Piedra del Litoral.
Los trabajadores, acompañados por el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) y el Centro de Patrones Fluviales y de Cabotaje denunciaron la falta de recomposición salarial, reducción de sueldos, pagos fuera de término, falta de agua potable en barcos, de equipamiento para realizar sus tareas y de habitabilidad en muchos buques, entre otros reclamos.
El Somu nuclea a trabajadores desde Baradero (Buenos Aires) hasta el límite norte de la Argentina, aunque las medidas de fuerza se realizarán, en una primera etapa, desde Pueblo Esther hasta Puerto San Martín.
"Estamos cansados de que se haga caso omiso a todos y cada uno de nuestros reclamos, por lo que se ha actuado en desmedro de los trabajadores. Nos han reducido la dotación al mínimo, debiendo realizar los tripulantes tareas de seguridad y el trabajo a bordo al mismo tiempo. Un buque que originalmente era tripulado por cuatro marineros, hoy lo hace con dos, y en algunos casos con uno sólo. Eso implica que todos los trabajadores del barco multipliquen sus esfuerzos, poniendo en riesgo no sólo su salud, sino la seguridad del buque y su navegación", aseguró Arredondo, quien adelantó que "el paro es inminente y lo haremos sí o sí".
Sobrecarga laboral El gremialista agregó que "hay tripulaciones que trabajan 10, 12 y hasta 14 horas diarias con una dotación mínima de seguridad. Esto no ofrece ningún tipo de garantía para la vida, las embarcaciones o la navegación. A las empresas lo único que les importa es la productividad sobre la seguridad".
"Además -sostuvo Arredondo- los empleadores propician la no sindicalización de los trabajadores, coartando de esta manera los derechos de los obreros. También hay empresas que realizan maniobras para lograr el cambio de razón social tendientes a violar derechos adquiridos por los obreros y los beneficios que brinda la antigüedad, y transformando los contratos de trabajo originales". enviar nota por e-mail | | |