| sábado, 28 de junio de 2003 | Desaparecidos: debe declarar un dirigente del PJ de San Lorenzo Un reconocido dirigente del PJ de San Lorenzo fue citado a declarar por la desaparición de casi una veintena de militantes de la Juventud Peronista, ocurrida a mediados de 1976.
Marcelo Remondino, ex militante de la Comisión Regional de Derecho Humanos, aseguró que "el ex diputado provincial Pedro Rodríguez fue convocado para que declare en los próximos días por la desaparición de 17 militantes de la agrupación Sabino Navarro". Remondino recordó que Rodríguez "era secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Lorenzo cuando comenzó el golpe militar", y aseguró que luego, ya "durante la dictadura, asumió como asesor letrado del municipio".
"Rodríguez fue uno de lo pocos que sobrevivió de la agrupación Sabino Navarro", deslizó Remondino, uno de los impulsores de la investigación que comenzó con poco éxito en 1997. Finalmente, en diciembre de 2002 se inició la causa, en el marco de la cual el juez federal rosarino Omar Digerónimo ordenó la excavación en el Cementerio Municipal de San Lorenzo, ante la sospecha de que allí fueron enterrados clandestinamente los desaparecidos militantes, entre otros. Al expediente fue ingresada la documentación que recopiló Remondino durante estos años.
"Entre los cuerpos podrían estar los de diecisiete militantes de la Jotapé", sostuvo Remondino, y adelantó que, además de Rodríguez, podrían ser citados "el entonces teniente coronel Cervera, ex intendente sanlorencino, y el capitán Horacio Maderna, su secretario de Gobierno". enviar nota por e-mail | | |