| sábado, 28 de junio de 2003 | Una réplica no se equipara a un arma verdadera La Justicia sólo iguala las penas en los atracos que se cometen con armas no aptas para producir disparos La resolución judicial que equipara el robo cometido con un arma no apta para el disparo con aquel que se comete con una en perfectas condiciones no incluye a las armas descargadas o las réplicas de juguete. Sólo en el primero de los casos la sanción penal al autor de un atraco será idéntica a la que se aplica cuando el delito se cometió con un arma apta para herir o incluso para matar a la víctima de un robo.
La decisión fue adoptada por los 12 miembros de la Cámara Penal de Rosario en una resolución que unificó el criterio para juzgar este tipo de casos. Hasta ahora el robo cometido con un arma incapaz se sancionaba de dos maneras distintas según el magistrado al que le tocaba dictar el veredicto: mientras para algunos se trataba de un robo simple, para otros era calificado.
No se trataba de una diferencia menor ya que mientras el primer caso tiene una pena mínima de un mes de prisión, la sanción más baja del robo calificado es de cinco años.
La Cámara Penal fijó un criterio único a pedido del defensor general Carlos Giandoménico, quien defiende a un hombre condenado como autor de un robo para el que empleó un arma cuyo percutor se hallaba roto. Por esa razón, el revólver empleado no podía ser disparado.
El ladrón fue condenado en primera instancia a una pena de prisión en suspenso, pero luego la Sala Tres de la Cámara revocó esa decisión y la convirtió en una sanción de cumplimiento efectivo. Sin embargo, si el caso hubiese recalado en la Sala Dos de la misma Cámara el resultado de la causa hubiese sido distinto, porque los jueces de ese tribunal consideran que se trata de un robo simple y así fallaron en tres casos anteriores.
Por un involuntario error de interpretación, al informar sobre el pronunciamiento de la Cámara Penal este diario incluyó ayer a los robos cometidos con armas descargadas o incluso con réplicas entre los que a partir de ahora se equipararían a los atracos perpetrados con armas aptas para el disparo. Sin embargo, no será así. "La resolución que dictamos se refiere exclusivamente a las armas que por algún desperfecto no están aptas para el disparo", aclaró ayer el presidente de la Cámara, Guillermo Fierro.
El camarista no descartó que en el futuro el organismo deba dictar doctrina sobre los otros dos supuestos (robos con armas descargadas o con réplicas), pero aclaró que hasta ahora eso no ha ocurrido.
Fierro dijo que si bien algunos camaristas adelantaron su opinión acerca de cómo considerarían un robo cometido con un arma de juguete, o una auténtica pero descargada, la resolución se limitó a los casos en los que se emplea un arma de verdad que no está apta para disparar. enviar nota por e-mail | | |