Año CXXXVI Nº 49886
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Turismo


suplementos
Campo
Educación
Escenario
Ovación


suplementos
anteriores
Turismo 22/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de junio de 2003

Copa Confederaciones: ¿El show debe seguir?
Camerún jugará la final pese a la muerte de Foe. "El fútbol es fuerte", dijo Blatter

Los jugadores del seleccionado camerunés de fútbol le confirmaron ayer al presidente de la Fifa, el suizo Joseph Blatter, que el seleccionado africano jugarán la final de la Copa de las Confederaciones ante Francia, pese a la muerte del futbolista Marc Vivien Foe.

"Si los jugadores de Camerún decidían no jugar, no hubieran participado de la final. Pero todos estaban de acuerdo en hacerlo, más aún cuando les dije que pensaran en lo que le hubese gustado a Foe y que a Marc Vivien le gustaría aplaudirles en la final" dijo Blatter.

El presidente de la Fifa habló con la prensa tras visitar al seleccionado camerunés en la concentración de L'Etrat en las afueras de Saint Etienne.

"Al jugar la final, demuestran que el fútbol es fuerte. Nuestra vida está marcada por la alegría y la felicidad, pero también está marcada por la muerte", añadió Blatter.

Foe, de 28 años, casado, padre de tres hijos, cayó desvanecido a los 27 minutos del segundo tiempo durante el partido que el jueves jugaron Camerún y Colombia, por una de las semifinales de la Copa de las Confederaciones, y poco tiempo después falleció pese al esfuerzo de los médicos que lo atendieron.

El dirigente suizo no considera ridículo jugar la final pese a la murte del jugador camerunés. "El fútbol debe continuar. En otros deportes hubo catástrofes y recuerdo que en 1972 en los Juegos Olímpicos, tras la muerte de los rehenes israelíes por un comando palestino, se tomó la decisión de continuar", explicó.

Asimismo, Blatter indicó que los jugadores estaban muy tristes. "Están muy afectados y el presidente de la delegación y el entrenador tendrán la tarea de levantarles el ánimo. Recé un momento con ellos, hicimos un círculo y nos dimos energía unos a otros".

La próxima Copa de las Confederaciones podría llevar el nombre de Marc Vivien Foe, según lo expresó el mismo Blatter. La iniciativa de miembros de la Fifa y de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), debe ser confirmada por el Comité Ejecutivo del organismo.

"Es una idea excelente que vamos a estudiar y tenemos el comité ejecutivo, al que voy a hablar para confirmarlo y esperemos que salga la propuesta, pero debemos hacer algo por Marc Vivien Foe", añadió Blatter.


Causas de muertes
Las muertes sobre el terreno de juego, como el caso del camerunés Marc Vivien Foe el jueves último, son un hecho poco frecuente que sólo cuenta con algunos antecedentes en todo el mundo.

La mayoría de las muertes de jugadores aparentemente sanos en los encuentros se debió a problemas cardíacos o a rayos.

En octubre pasado el delantero brasileño de 28 años Marcio Dos Santos murió de un ataque al corazón justo unas horas después de marcar para el conjunto peruano Deportivo Wanka.

El único jugador que murió en Gran Bretaña sobre el terreno de juego durante un encuentro profesional en los últimos 50 años fue el delantero Dave Longhurst, un neoyorquino de 25 años, en un partido de la liga inglesa, en septiembre de 1990.

Una investigación reveló que sufría de una rara anomalía en el corazón.

El jugador del club portugués Porto, Fernando Pascola das Neves, conocido como Pavao, se desvaneció y murió durante un encuentro de liga en diciembre de 1973.

El hermano de 20 años del mediocampista internacional francés Emmanuelle Petit murió durante un partido en 1987.

El rumano Tabarcea, quien tenía 26 años y jugaba para el Petrolul Ploiesti, falleció tras colapsar en un partido de primera división en 1963. En 15 meses entre 1999 y 2001, cuatro jugadores rumanos murieron tras desplomarse en la cancha.

Stefan Vrabioru, del equipo Astra Ploiesti, murió camino al hospital después de caerse apenas unos minutos después de hacer su debut en primera división contra el Rapid Bucarest.

En febrero de 1967 un jugador murió y otros cuatro resultaron heridos tras caer un rayo durante un partido no profesional entre Highgate United y Enfield.

Erik Jongbloed del DWS en Holanda murió por un rayo durante un encuentro en septiembre de 1984 en frente de su padre, el ex internacional Jan Jongbloed.

En agosto de 2001, dos jugadores murieron y otros 10 resultaron con graves quemaduras tras caer un rayo durante un partido en Chiquimulilla, en Guatemala.

En octubre pasado, el delantero colombiano Geovanny Córdoba y ex internacional Herman Gaviria murieron después de ser alcanzados por un rayo durante una sesión de entrenamiento en Colombia.

Otro jugador resultó alcanzado por otro rayo y murió después de un partido en Ucrania en julio pasado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los jugadores colombianos rodean a Foe.

Notas Relacionadas
Nada anormal en la autopsia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados