| sábado, 28 de junio de 2003 | Israelíes y palestinos acuerdan el retiro de tropas de Gaza y Belén Hamas y la Jihad anuncian una tregua temporal en sus atentados Gaza. - Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) alcanzaron ayer un acuerdo para una retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y la ciudad cisjordana de Belén, horas después de que los grupos militantes palestinos Hamas y Jihad Islámica anunciaran una tregua temporal en sus ataques contra los israelíes. El primero en hacer el anunció de tregua fue el fundador y mentor de Hamas, el jeque Ahmed Yassin; minutos más tarde un vocero de la Jihad Islámica ratificó la decisión de los grupos palestinos.
Poco después de conocerse la tregua, la televisión israelí anunció que Israel y la ANP llegaron a un acuerdo para la evacuación militar de las zonas autónomas de Gaza. Esto fue confirmado por Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente de la ANP Yasser Arafat. El anuncio fue hecho al concluir la cuarta reunión entre el ministro para Asuntos de Seguridad de la ANP, Mohamed Dahlán, y el coordinador del Ministro de Defensa de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, general Amor Guilad.
Se cree que el comienzo de la tregua depende de un anuncio oficial que fuentes allegadas a la Autoridad Nacional Palestina pronosticaban para mañana, cuando esté en la zona Condoleezza Rice, la asesora para asuntos de Seguridad Nacional del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien esta semana llamó en Washington a "desarmar y desmantelar a Hamas".
Horas antes Hamas expresó que había decidido suspender los ataques contra israelíes, aunque una alta fuente del gobierno de Israel replicó que cualquier tregua con el grupo radical palestino "no vale ni el papel en el que esté escrita". Los anuncios se produjeron en la víspera de la visita a la región de la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice, quien estuvo en la línea de frente de la condena de la Casa Blanca a Hamas, al que Washington calificó como "un enemigo de la paz".
Hamas, ampliamente popular entre los palestinos que enfrentaban la acción militar israelí contra su levantamiento de 33 meses por la constitución de un Estado, dejó claramente establecido que una tregua estaría sujeta a condiciones. "Hamas estudió todos los acontecimientos y tomó la decisión de declarar una tregua o suspensión de las actividades de combate", declaró el fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin.
"Estamos todavía en contacto con el resto de las facciones para alcanzar una fórmula conjunta que pueda ser firmada por todos", dijo Yassin, refiriéndose a grupos radicales como Jihad Islámica y las Brigadas de Mártires de al-Aqsa, del movimiento de Al Fatah de Yasser Arafat.
Mohammed al-Hindi, un alto dirigente de Jihad Islámica, confirmó que su grupo había llegado a una decisión sobre la tregua y que estaba "inclinado hacia la calma". Sin embargo, Yassin aclaró que la tregua implicaría condiciones y será declarada sólo después de que Hamas y otros grupos de militantes palestinos se reúnan y emitan una declaración conjunta. (Reuters y AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El jeque Yassin hizo el anuncio de la tregua. | | |