Año CXXXVI Nº 49886
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Turismo


suplementos
Campo
Educación
Escenario
Ovación


suplementos
anteriores
Turismo 22/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de junio de 2003

Denuncian a una comisaria de la Bonaerense por acoso sexual
Un subalterno dijo que la funcionaria lo perjudicó en el trabajo al desestimar sus avances amorosos

Una funcionaria policial bonaerense fue denunciada por un oficial subinspector que trabajaba con ella por acoso sexual e irregularidades diversas en su desempeño. La inculpada, María Rosa Zamarripa, que revista con el cargo de comisario mayor, negó ayer su culpabilidad en esos delitos y dijo que sospecha ser víctima de una conspiración o de un acto discriminatorio por ser mujer.

Zamarripa, quien está a cargo de la Dirección General de Gestión del Personal Policial Herido y Fallecido y es la primera mujer con su jerarquía en la Agrupación Comando de la fuerza, aseguró sentirse "agraviada" por lo que se dice de ella y advirtió que tomará medidas legales para con quienes la calumniaron.

La comisaria mayor fue denunciada días atrás por un oficial subinspector de la dirección que maneja, Walter Braga, de 29 años, quien aseguró ante el fiscal platense Victor Violini que fue acosado sexualmente por su superiora.

La acusación, considerada insólita, ya que no hay antecedentes en la Justicia bonaerense de una denuncia por acoso sexual de una mujer hacia un hombre, llevó a que la dependencia que dirige Zamarripa fuera sometida días atrás a una auditoría por parte de Asuntos Internos de la policía bonaerense.

"Pienso que puede llegar a ser una conspiración, quiero suponer que no, o discriminación no se si será. Lo que sé es que Braga pidió que se investigue por acoso sexual a su superiora, que es la primera mujer que trabajando ha llegado a la jerarquía máxima de comisario mayor de la Agrupación Comando de la policía de la provincia y también en el país", manifestó la policía.

Zamarripa dijo sentirse sorprendida además en ser la primera mujer acusada de presunto intento de acoso sexual, aunque aclaró que hasta el momento no fue notificada de la instrucción de ningún sumario penal o administrativo que la involucre.

El denunciante, Braga, aseguró que la comisaria mayor lo presionó para mantener relaciones sexuales y que al no acceder al pedido "sufrió represalias que afectaron su situación laboral".

Además de ese episodio, el oficial pidió que se investigue a su superiora por presuntas irregularidades en el manejo de horas suplementarias, de vales de combustible y de los subsidios destinados a familiares de policías caídos o heridos en su función, ya que acusó a su jefa de haberle sacado las horas extras por represalia.

"Esta denuncia es totalmente infundada; yo trato a todo el personal con el respeto que se merece, yo soy una señora, acá afuera y en la comisaría, hasta con los mismos presos", manifestó Zamarripa, quien aseguró haber "llorado mucho" por su familia (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
María Zamarripa negó las acusaciones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados