| sábado, 28 de junio de 2003 | Una caricatura de los corruptos con el sello del humor negro Estrenan "Los otros papeles" en la sala Nicasio Oroño El elenco dirigido por Christian Valci se alejó del vodevil para interpretar una obra de Carlos Gorostiza El actor y director Christian Valci estrena hoy "Los otros papeles", a las 22, en la sala Nicasio Oroño, San Lorenzo 1055. La pieza pertenece al dramaturgo Carlos Gorostiza y aborda con humor negro las miserias de un grupo de personas en el ámbito de una casa de descanso. Según adelantó el director a La Capital, la obra explota desde la caricatura, temas como la hipocresía, el poder, las utopías y el egoísmo.
"Es algo completamente diferente a lo que venía haciendo -contó Valci- tanto en la temática como en la puesta. Es una pieza difícil de montar y también fue un desafío para los intérpretes, entre los cuales incluí un actor para el personaje de la directora de la casa de descanso donde se desarrolla la obra, aunque en el original es una actriz".
El personaje es interpretado por Gustavo Sosa, mientras el resto de elenco está formado por el grupo que acompaña regularmente a Valci: Nives Paschetto, Pipo Fernández, Doris García, a los cuales se sumó Valterio Ciz, quien trabajó bajo las órdenes del director en "Qué nos sucede vida".
Valci explicó que el personaje de la directora debía tener cualidades singulares: "Es ese tipo de persona que asume el ejercicio de la autoridad como algo propio y que le es natural. Si lo trasladamos a un escenario más amplio, ese personaje es la imagen del país y de muchos políticos porque le gusta el poder a costa de lo que sea".
En las indicaciones del autor en el texto, figuran la presencia en escena de una silla muy alta desde donde la directora observa todo lo que pasa y una puerta muy pequeña, como el ingreso a una ratonera, donde ella se esconde. "Aunque en ningún momento el texto sugiere el tema político, pienso en lo que fueron muchos funcionarios argentinos. Esta mujer tiene debilidad por las coimas y ese rasgo la acerca a la imagen de muchos de ellos".
A pesar del giro en el estilo de humor que aborda generalmente Valci, en montajes más relacionadas con el vodevil como "Qué nos sucede vida", "Cara Nonina" o "Masculino singular", la obra que estrena hoy no se aleja en lo esencial del resto de sus trabajos: "El humor está muy presente. Además pensé en el desafío que significó para el elenco y para mí. Ellos debieron encontrar un registro muy específico para estos personajes que lindan con algún tipo de locura. En cuanto a mí, me considero director de actores y en este sentido también fue un trabajo que me atrapó por las características de los personajes", aseguró el director. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El elenco de Valci prueba un género nuevo. | | |