| sábado, 28 de junio de 2003 | El país rechazó en un foro la reforma agrícola de los europeos Funcionarios y legisladores argentinos consideraron ayer insuficiente la reforma de la Política Agropecuaria Común (PAC) de la Unión Europea, que prevé cambios en la manera en que se otorgan subsidios a los productores de ese bloque.
Las críticas fueron formuladas por el secretario general del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Cari), Felipe de la Balze, y la senadora de la Comisión de Relaciones Exteriores, Sonia Escudero, en el marco del II Foro de Diálogo Argentino Alemán que se llevó a cabo en Berlín.
De la Balze consideró a las reforma de la PAC "es fuego de artificio, que en definitiva no creemos que conduzcan a una verdadera eliminación del proteccionismo en el sector agrícola".
Por su lado, Escudero sostuvo que "la UE justifica la política distorsiva de subsidios agrícolas con argumentos artificiales que jamás serían aceptados por ella misma o por Estados Unidos si fuera un país menor el que la implementara".
La legisladora dijo que si un país del Tercer Mundo implementara políticas de subsidios como la europea "le exigirían inmediatas reformas estructurales ante gastos ineficientes e irracionales".
El actual esquema de subsidios a la producción agropecuaria que implementa la Unión Europea fue creado en la década de 60 y le permitió a las naciones del viejo continente alcanzar el autoabastecimiento de alimentos.
Pero a su vez generó enormes cantidades de excedentes de alimentos que al ser volcados al mercado internacional provoca rebaja de precios que afecta a las naciones agrícolas menos desarrolladas.
enviar nota por e-mail | | |