| sábado, 28 de junio de 2003 | Un juez ordenó reponer la cuota Hilton a un frigorífico cordobés del grupo Macri La Justicia federal de Córdoba ordenó ayer a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), reincorporar al frigorífico Estancias del Sur al listado de establecimientos habilitados para exportar cortes especiales de carnes vacuna a la Unión Europea (UE) conocida como la cuota Hilton.
La decisión fue adoptada por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, a raíz del recurso de amparo interpuesto la semana pasada por el frigorífico cordobés, ubicado en las inmediaciones de la localidad de Río Ceballos.
Fuentes judiciales cordobesas confirmaron que el magistrado emplazó también al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, y al titular del Senasa, Bernardo Cané, por 24 y 48 horas, respectivamente, a reintegrar a Estancias del Sur al listado de exportadores de carne a la Unión Europea.
Bustos Fierro adoptó esa decisión después de considerar "insuficientes" los datos que le aportó días atrás el jefe de asesores del Senasa quien, junto a representante jurídico del ente sanitario, se presentaron en nombre del presidente del organismo.
Por su parte, el asesor letrado de Estancias del Sur, que pertenece a la familia Macri, Benjamín Sonzini Astudillo, exteriorizó su satisfacción por esta medida tras manifestar su preocupación "porque unas 600 personas estaban al borde del abismo, a punto de quedar en la calle".
Tras afirmar que al frigorífico cordobés "lo bajaron (de la lista de exportadores) de una forma totalmente arbitraria, sin ajustarse a derecho", el abogado reveló que "en los últimos meses hemos tenido inspecciones de Estados Unidos, Israel y de Chile declarándonos aptos".
"Sin embargo, por una resolución totalmente arbitraria nos bajan del listado sin darnos una sola explicación, sin darnos derecho a descargo ni apelación, lo que significaba dejar en la calle a alrededor de 600 personas", afirmó, anticipando que "ahora volveremos a exportar las mejores carnes que se producen en Argentina".
El negocio de cortes especiales de la cuota Hilton representa ingresos globales cercanos a los 250 millones de dólares anuales para el sector frigorífico argentino.
(Más información sobre la disputa en torno a la cuota Hilton en el Suplemento Campo.)
enviar nota por e-mail | | |