Año CXXXVI Nº 49886
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Turismo


suplementos
Campo
Educación
Escenario
Ovación


suplementos
anteriores
Turismo 22/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de junio de 2003

La deuda externa argentina ascendió hasta 136.967 millones de dólares

La deuda externa pública y privada de la Argentina ascendía al 31 de marzo pasado a 136.967 millones de dólares, unos 2.720 millones más que a fines del 2002, según se informó ayer oficialmente. Además, la salida de capitales en el primer trimestre ascendió a 1.457 millones de dólares, al tiempo que la cuenta corriente logró un superávit de 1.955 millones de dólares, agrega el informe sobre Balance de Pagos difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La cuenta mide los movimientos de fondos con el exterior, sean estos por compromisos financieros, inversiones, o por importaciones y exportaciones. El año pasado, y por primera vez desde la década del 80, la balanza de pagos cerró con un superávit de 8.954 millones de dólares.

En la comparación con las cifras del primer trimestre del año pasado se refleja un contexto macroeconómico completamente diferente, ya que se pasó de una caída acelerada del PBI, con riesgo de hiperinflación, y fuga masiva de capitales, a una recuperación de la actividad económica, reservas internacionales estabilizadas y apreciación del peso, detalla el informe.

"El alto nivel de superávit en cuenta corriente del trimestre (1.955 millones de dólares) reflejó el ajuste de la economía y el deprimido nivel de gasto", destacó el Indec. "Luego de una década en la cual el exceso del gasto por sobre el ingreso (mayor nivel de inversión que ahorro nacional) se financió con ahorro externo (déficit de cuenta corriente), durante el 2002 se produjo la brusca reversión de la cuenta corriente".

En cuanto a la salida de capitales por 1.457 millones de dólares, el sector privado no financiero retiró 1.711 millones en el trimestre, a lo que se le sumó el egreso de otros 297 millones el sector bancario, lo que fue parcialmente compensado por el ingreso de 550 millones de dólares destinados al Banco Central y al sector público no financiero.

En este contexto, los atrasos en los pagos de capital e intereses de la deuda sumaron en el trimestre 2.491 millones de dólares, de los cuales 510 millones correspondieron al sector privado. Los atrasos acumulados en los últimos 12 meses sumaron 14.086 millones de dólares, de los cuales al sector público no financiero y el Banco Central correspondieron 9.869 millones, al sector privado no financiero 4.164 millones, y al sector bancario 53 millones.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados