| sábado, 28 de junio de 2003 | La soja recuperó parte del terreno perdido El mercado disponible de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario terminó la semana con una jornada agitada. La oferta se retrajo, hubo una dura puja por los precios pero finalmente los negocios fueron escasos. La soja recuperó algo del terreno perdido, el trigo y el sorgo mantuvieron sus valores, mientras que el maíz y el girasol terminaron con perdidas.
En el recinto una sola firma ofreció una oferta por trigo nuevo, el resto de las empresas continúa retirada del mercado forward esperando que se aclare la medida propuesta por el Poder Ejecutivo de cambiar la liquidación de los derechos a la exportación que actualmente se realizan en el momento que se declara la venta al exterior.
De todas formas, la plaza triguera continúa tranquila, sólo se escucha oferta por parte de un molino en Rosario, mientras que la exportación se encuentra retirada ante la falta de negocios al exterior desde los puertos cercanos a Rosario. La molinería en Rosario ofreció abiertamente comprar mercadería disponible con hasta 1% de fusarium a 320 pesos.
El clima favorecerá la siembra de trigo, ya que las lluvias previstas para la semana próxima aumentarían el nivel de humedad del suelo para la siembra del cereal 2003/04, señaló ayer el Inta. Una firma ofreció por mercadería nueva con entrega en diciembre o enero próximo 100 dólares para descarga en San Lorenzo.
En el Rofex los contratos de trigo para julio ajustaron a 125 dólares; para agosto a 121,50; septiembre a 120; y enero a 105. En Chicago los futuros terminaron con bajas de un dólar presionado por la venta de fondos y las perspectivas de una activa cosecha el fin de semana.
Los negocios de maíz fueron pocos y llegaron cerca del final de la rueda. Los compradores ofrecieron 220 pesos pero los vendedores resistían el precio sosteniendo que Chicago y el dólar daban buenas tendencias y por eso reclamaban, ante la firmeza de la demanda los vendedores necesitados de concretar negocios cedieron y pactaron a 220 pesos para San Martín, Rosario, Alvear o Rosario.
En el Rofex, el IMR ajustó la posición julio a 81 dólares y agosto a 82. En Chicago los futuros de terminaron con alzas de 70 centavos de dólar sostenidos por una fuerte compra de fondos. Las buenas condiciones climáticas en el Medio Oeste presionaron mercado.
En el caso de la soja, las buenas tendencias de los mercados internacionales y la depreciación del peso provocaron una leve recuperación en las cotizaciones de soja después de las fuertes perdidas del jueves. Los negocios llegaron en un marco discutido a 470 pesos para descarga en los puertos de Rosario o San Pedro o en las aceiteras de San Martín, San Lorenzo, Ricardone o General Lagos. Los operadores hablaban de algunos negocios en reserva a uno o dos pesos más.
En moneda dura se ofreció 168 dólares para San Martín o General Lagos. En el Rofex, el ISR ajustó la posición julio a 169 dólares; septiembre a 168; noviembre a 169,20 y mayo de 2004 a 147,50. En Chicago la soja terminó con subas de casi un dólar.
La ajustada oferta doméstica de soja en los últimos siete años está manteniendo agitada la demanda comercial y significará probablemente ningunas entregas contra julio en el primer día de notificación de entrega del lunes. enviar nota por e-mail | | |