| sábado, 28 de junio de 2003 | Abrirán una más para 20 artesanos en la plaza Montenegro Rosario ya tiene once ferias con más de 1.200 puestos instalados Antigüedades, manualidades, libros y verduras a lo largo y ancho de la ciudad La Ciudad de las Ferias. Bien podría llamarse así a Rosario, donde de un año a esta parte se instalaron once ferias de artesanías, manualidades, microemprendimientos, antigüedades, libros y verduras: nada menos que 1.233 puestos a lo largo y ancho de la ciudad. Y como si eso fuera poco, se abrirá una más con 20 stands para artesanos en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín). Para el Coordinador General de Diseño e Imagen Urbana, Dante Taparelli, las cifras de este fenómeno son aún más sorprendentes si se tiene en cuenta que cada puestero titular tiene dos suplentes. "Las personas que trabajan son casi 4 mil. Todo un movimiento que creció en plena crisis, generó trabajo y cultura y en el que se invirtieron dos pesos. Sin dudas una iniciativa inteligente", aseguró Taparelli.
La más tradicional de todas las ferias rosarinas es el Mercado de Pulgas del Bajo, ubicado desde hace 20 años en avenida Belgrano frente al Monumento a la Bandera. Artesanías, manualidades, antigüedades y libros usados; esa es la oferta de la feria de 60 puestos que funciona los sábados, de 14 a 22, y domingos y feriados, de 10 a 20.
Otra que es también parte del paisaje rosarino es la de compraventa de libros de textos la Plaza Sarmiento (San Luis y Entre Ríos). Un espacio en el que hay 17 puesteros y en pocos días se abrirá la inscripción para sumar a más libreros. Trabajan los jueves y viernes, de 10 a 20, y los sábados, de 10 a 16.
De las ferias más nuevas, la que dio el puntapié inicial en abril de 2002 fue La Huella, el mercado retro ubicado en Avenida del Valle y Callao. Desde esa época se pueden encontrar allí antigüedades de todo tipo: relojes, muebles, revistas, ropa y vajilla. La calidad de los objetos que tienen los 186 puesteros a la venta atrajo hasta a coleccionistas extranjeros. Se la puede visitar los domingos y feriados, de 9 a 18.
A su apertura le siguió El Roperito, con su despliegue de ropa usada y costurero en la calle (modistas para arreglos y reformas al paso). Son 200 los expositores que cada domingo y feriados, de 9 a 18, venden ropa para chicos y grandes en Güemes y Ovidio Lagos.
La pionera en la rama de productos de huerta fue la de los galpones Corrientes y el río. Verduras, hortalizas y productos artesanales se despliegan en 200 puestos cada sábado, de 9 a 14. Otra es la de Plaza Alberdi (Rondeau al 1900): funcionan allí 60 puestos cada viernes, de 8 a 12.
Y hay dos más dentro del rubro verduras. La de los 125 puestos de Las Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas), que abre todos los viernes, de 16 a 19, y la de 27 de Febrero y Maipú. Allí son 120 los puesteros que ofrecen hortalizas y productos artesanales, los sábados, de 14.30 a 16.30.
La Feria del Bulevar (Oroño y Rivadavia), de artesanías, manualidades y arte popular, está integrada por 120 stands que se instalan los sábados, de 14 a 20, y domingos y feriados, de 10 a 20. Los artesanos de la Plaza Sarmiento (vereda de calle Entre Ríos) se agrupan en 25 mesas los jueves y viernes, de 10 a 20, y los sábados, de 10 a 16.
Y en la zona norte, está la Feria del Paseo del Centro Cultural del Parque Alem. Son cien expositores que los domingos, de 15 a 18, venden sus artesanías y productos ecológicos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Artesanías en metal en la Feria del Bulevar. | | |