Año CXXXVI Nº 49886
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Turismo


suplementos
Campo
Educación
Escenario
Ovación


suplementos
anteriores
Turismo 22/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de junio de 2003

Los maestros pararán el próximo martes entre las 10 y las 14
Educación aún no definió si descontará el presentismo

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) resolvió que el próximo martes se desobligará a los alumnos entre las 10 y las 14. De esta manera, los docentes podrán participar en la marcha convocada por los empleados estatales -municipales y provinciales- para reclamar aumento de salarios. Si bien la delegada local de Amsafé, Stela Michalek, se animó a adelantar que la adhesión será "altísima", cada maestro tendrá la libertad de sumarse a la medida. Es decir que los padres tendrán un panorama claro recién pasado mañana. Desde el Ministerio todavía no determinaron si descontarán el presentismo, pero admitieron que hay "malestar" por la forma de protesta adoptada por el sindicato.

Los maestros santafesinos fueron los últimos de la Comisión Intersindical -que nuclea a todos los gremios de empleados públicos- en resolver la forma de protesta para el martes. Pero ayer decidieron sumarse a los sindicatos que participarán de la movilización en Rosario.

Los municipales, la Unión del Personal Civil de la Nación, la Asociación de Trabajadores del Estado, Luz y Fuerza, los docentes particulares y de escuelas técnicas, la Bancaria, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Escolaridad y la Asociación Profesional Policial de Santa Fe son los gremios que reclaman un aumento de 200 pesos en los sueldos.

"No damos más, hace 12 años que no tenemos aumento, cuando nuestro sueldo se devaluó el ciento por ciento. Actualmente un maestro cobra, con el presentismo, 380 pesos mensuales, mientras que la canasta familiar duplica ese dinero", soltó Michalek, para agregar que "la situación es vergonzosa".

Los empleados provinciales y municipales trabajarán sólo tres horas, de 7 a 10. Pero los maestros resolvieron ayer en asamblea que desobligarán a los alumnos entre las 10 y las 14. "Se dictarán clases, pero los docentes que vayan a la marcha dejarán salir a los chicos del turno mañana a las 10, y los del turno tarde entrarán a las 14", precisó el secretario general de Amsafé, José María Tessa.


Malestar en el ministerio
El Ministerio de Educación de la provincia todavía no resolvió si descontará el presentismo a los docentes que desobliguen a sus alumnos. Pero sí se encargaron de mostrar el malestar que les causó la medida tomada por el gremio, ya que consideran que "afecta a los estudiantes de ambos turnos. No es una modalidad demasiado feliz", opinó una fuente muy cercana al ministro de Educación, Daniel Germano.

Sin embargo, cada maestro deberá decidir si adhiere o no a la medida. Es decir que los padres serán informados pasado mañana en cada escuela sobre la modalidad de la protesta.

"Hacía tiempo que no había tantas ganas de movilizarse", comentó Edmundo Finkelstein, dirigente de la agrupación Tribuna Docente, que participó en la asamblea de ayer.

Los maestros se concentrarán a las 10.30 en la plaza frente al Concejo Municipal para marchar a la plaza 25 de Mayo. De ahí seguirán la movilización hasta la San Martín, en Dorrego y Córdoba.

El gremio de los maestros también resolvió adherir al paro de 24 horas que se realizará el próximo 7 de julio, pero con asistencia a los lugares de trabajo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados