Año CXXXVI Nº 49886
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Turismo


suplementos
Campo
Educación
Escenario
Ovación


suplementos
anteriores
Turismo 22/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de junio de 2003

Ahora ingresan $23 millones por mes, en el 2002 había bajado a 14 millones
Subió la recaudación municipal pero no alcanza para aumentar sueldos
Binner exige un incremento de la coparticipación para dar respuesta al reclamo gremial. No habrá moratoria

Lucas Ameriso - Isolda Baraldi / La Capital

La Municipalidad está terminando el primer semestre del año con una buena noticia: el aumento de la recaudación, que trepó a los 23 millones de pesos mensuales. El incremento más significativo se dio de la mano de la inflación en la tasa de derecho de registro e inspección (Drei), que está aportando por mes un millón de pesos más que el año pasado. El intendente Hermes Binner no ocultó ayer su satisfacción por estos números, aunque aclaró que no significa que el municipio ahora esté en condiciones de aumentar los salarios a sus agentes, tal cual lo vienen reclamando junto a otros empleados estatales de la provincia. El secretario de Hacienda, Angel Sciara, salió al cruce por su parte de rumores que hablaban de una inminente moratoria municipal que se implementaría junto a la que lanzará la provincia en las próximas semanas. "No habrá moratoria, ya que la última finalizó hace menos de un año", aseguró.

"Estamos mejor, pero todos los insumos hospitalarios y del resto de los servicios que brinda el municipio cuestan tres veces más. La única posibilidad que tendríamos para incrementar los sueldos de los empleados es que la provincia aumente los porcentajes de la coparticipación", aseveró Binner, a modo de respuesta al reclamo gremial.

La satisfacción de los funcionarios por el nuevo panorama presupuestario tiene bases sólidas, ya que a fines de 2001 y principios del año pasado la recaudación alcanzó su nivel más bajo con apenas 14 millones de pesos mensuales, de los cuales 11 están comprometidos para el pago de salarios. En esa oportunidad el propio Binner hizo un llamado desesperado a los contribuyentes para que paguen los tributos municipales.

Pasado ese momento crítico, ahora el municipio alcanzó prácticamente sus niveles históricos. "En esa época (cuando se recaudaba 14 millones) estábamos más cerca del arpa que de la guitarra", ironizó ayer el intendente.


Sin traslado a los salarios
No obstante, Sciara también descartó que el incremento de los ingresos públicos pueda absorber el aumento salarial solicitado por los agentes municipales. "Terminamos de pagar la deuda con el club de acreedores, se están cancelando los compromisos por juicios contraídos y el ejercicio 2002 cerrará con superávit", sostuvo el funcionario, e insistió con que no habrá facilidades de pago para quienes tengan deudas tributarias con el fisco rosarino.

La decisión del Ejecutivo local se contrapone con la iniciativa de la provincia que implementará una amplia moratoria que contempla los impuestos inmobiliarios urbano, rural y suburbanos, los ingresos brutos, sellos, patente automotor, aportes sociales, contribución de mejoras y tasas retributivas de servicios, además de moras con la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

La norma provincial contempla todas las deudas anteriores al 30 de abril pasado y estipula exenciones especiales para los afectados por las inundaciones. Se espera que en los próximos días el gobernador Carlos Reutemann firme la normativa para que se ponga en marcha.


Presupuesto municipal
Según detalló Sciara el Drei trepó de 4,5 millones de pesos mensuales a 5,5 millones, mientras que la tasa general de inmuebles (TGI) se mantiene en los 5,3 millones. "El Drei aumenta por el alza de los precios y por el trabajo de fiscalización enfático que se realiza desde el año pasado", señaló. El funcionario también valoró la voluntad de los rosarinos para cumplir con el pago de la TGI, que está congelada desde hace 12 años.

Además de estas dos tasas el municipio recibe fondos por el tributo de contribución de mejoras, multas de tránsito, canon por concesionamiento de espacios públicos y fondos coparticipados desde la provincia.

Tanto Binner como Sciara insistieron en la necesidad de que la provincia aumente el techo de coparticipación que envía en concepto del impuesto a los ingresos brutos. "Ese fue un acuerdo que se hizo en el año 93 y fijaba un porcentaje mínimo coparticipable, es hora de que ese monto se modifique", reclamó el secretario de Hacienda municipal.

Para Binner esa es la llave que podría destrabar el conflicto laboral que están llevando adelante todos los gremios estatales de la provincia por aumento salarial. "Todos los sueldos han quedado bajos, es justo que se recupere el poder adquisitivo de la gente, pero hay que ver de dónde sale el dinero, no podemos endeudar a la Municipalidad ni subir la tasas", remató el intendente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Binner anunció el aumento de la recaudación.

Notas Relacionadas
Inauguraron un centro de cirugía ambulatoria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados