Año CXXXVI Nº 49886
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Turismo


suplementos
Campo
Educación
Escenario
Ovación


suplementos
anteriores
Turismo 22/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de junio de 2003

Media sanción a un proyecto que regula el emplazamiento de silos en la provincia
Las instalaciones deberán ubicarse fuera de las áreas urbanas, tener un playón para camiones y cuidar el medio

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que regirá la instalación y el funcionamiento de silos, por el cual se reglamenta que las plantas deberán ser ubicadas fuera de las áreas urbanas, tener un playón para camiones y ejecutar las obras necesarias para evitar que se afecte al medio ambiente y minimimizar el ruido provocado por las operaciones de los galpones.

El proyecto, impulsado por el radical Mario Ibaldi y suscripto por sus pares Eduardo Galaretto y Miguel Basaldella, apunta a a normalizar el funcionamiento de los acopios. "Al pensar la iniciativa que permitió elaborar el proyecto, dijimos que no se podía esperar más para que existiera una propuesta de este tipo. Es un trabajo que no puede demorarse más para ser convertido en ley", afirmó Ibaldi, presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara.

La ley propone, una vez que se reglamente, multas para los infractores que pueden llegar hasta la inhabilitación temporaria o definitiva de los establecimientos, resguardando incluso las acciones penales que correspondan.

En otro de sus artículos, señala las obligaciones con respecto a los elementos de seguridad contra accidentes e intoxicaciones que puedan sufrir los trabajadores.

El proyecto en cuestión también destaca que los establecimientos deben anotarse en un registro obligatorio y deberán adecuar su funcionamiento en el tiempo y la forma que establezca la reglamentación.

"Muchas veces es difícil para la oposición poder consensuar un proyecto como este, mi bloque apoyó esto en forma contundente", dijo Ibaldi.

La iniciativa fue recibida con beneplácito por las entidades gremiales agropecuarias y entre los argumentos citados por los hombres de campo para apoyarla se destaca que viene a cubrir un "vacío legal y de reglamentación que venían exigiendo desde hace largo tiempo", sostuvieron los legisladores.

La normativa es considerada de fundamental importancia por quienes son afectados en forma directa o están dentro del comercio de granos. "Seguramente seguiremos en contacto con todos los actores sociales y productivos involucrados en este tema para mejorar su perfil", explicaron.

"Tenemos conciencia que las plantas de silos están basadas en estructuras edilicias sumamente complicadas, por lo que es casi imposible reubicarlas, pero no por ello deben descuidarse los aspectos que hacen al control de las actividades, que asegure un medio ambiente saludable y libre de contaminación", aseguraron los diputados.

El problema de la ubicación de los silos en localidades del interior es recurrente, inclusive no son pocas las comunas y municipios que debieron afrontar reclamos de los vecinos, o bien llegar a instancias de mediación judicial entre los titulares de las plantas y los propios municipios.

Entre los fundamentos del proyecto se considera que en "muchas oportunidades, las operaciones que se realizan en los silos liberan al medio ambiente partículas sólidas o gases que pueden influir negativamente, además de las fumigaciones y otras actividades propias del rubro, que implican serios riesgos para la población".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ley propone multas para los infractores.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados