El día clave es hoy. Pero a juzgar por la previa, las ventas del Día del Padre tendrán un incremento "importante" con respecto a las de 2002. Si bien todos los comerciantes consultados reconocieron el "notorio" aumento, muchos no coincidieron en las cifras, que fueron desde "más del 50 por ciento" a "casi el doble" en el término de un año. Los negocios apuestan a las ofertas, por eso es que en la peatonal Córdoba se pueden encontrar remeras de mangas largas a 13 pesos, pantalones de gabardina y jeans a 20 pesos, y buzos polares también a ese precio.
"Las ventas del Día del Padre del año pasado fueron un desastre, no se vendió nada", calificó Eduardo, encargado de la zapatería Batistella. Pero gracias a la confianza que volvió a tener la gente en los créditos y la disminución de la incertidumbre económica, los comerciantes -sobre todo hoy- esperan un aumento marcado.
"Desde diciembre del año pasado el cliente se arriesga un poco más", aseguró el gerente de Falabella, Ernesto Casas, quien agregó que hasta ahora las ventas por el Día del Padre aumentaron "más de un 50 por ciento con respecto al año pasado".
Desde la tienda C&A (Córdoba al 1100), ese incremento ascendió a "casi el doble en relación con el 2002" -según Oscar Falcone, gerente de la sucursal-. Además del vuelco de la gente hacia los negocios, el comerciante apuntó a las ofertas.
Es que para Falcone "el cliente trata de encontrar lo más barato y busca precios". Lo mismo opinaron desde Batistella y el local América: "Lo que se notó esta semana es que la gente compara precios. Trata de ver dónde le conviene comprar", precisó el encargado de la zapatería.
Y si de precios se trata, hay para todos los bolsillos: chombas desde 15 pesos, camisas a 16 y 20 pesos, pulóveres a 30, pantalones (jeans, vestir y gabardina) desde 20 pesos y buzos polares también desde 20 pesos.
Algunos comerciantes aseguran que la gente se está animando a gastar un poco más: "A veces prefiere pagar un poco más pero elige calidad", dijeron desde América.
Libros y música
Tango y folclore. Eso es lo que eligen las mujeres y los hijos para el regalo de papá. Por eso no es casual escuchar esta música al pasar por la disquería Tal Cual, de la peatonal Córdoba.
En el caso de los discos o casetes, generalmente se pierde el efecto sorpresa. "La mayoría de los clientes viene con un expreso pedido del padre", contó Andrea, encargada de la disquería.
Los clásicos de siempre como The Beatles, Frank Sinatra y Los Plateros son otras de las sugerencias para el Día del Padre. "Un disco que se vende mucho es el de Cacho Castaña", agregó la empleada. Los precios oscilan entre los 9 y 25 pesos.
Regalar un libro es otra de las opciones, y no requiere un cálculo previo de talle o número de calzado. Si bien para la dueña de la librería Ross, Silvina Ross, "es imposible hacer una comparación con el año pasado porque el 2002 no fue normal", contó que los libros que más se venden -una especie de best-seller para el Día del Padre- son las dos ediciones de Jorge Lanata: "Argentinos I y II".
El día D es hoy, y los comerciantes saben que es "excepcional". Por eso la mayoría de los negocios abrirá hoy en horario corrido; y algunas tiendas cerrarán las puertas recién a las 22.