Año CXXXVI
 Nº 49.872
Rosario,
sábado  14 de
junio de 2003
Min 12º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Diálisis: murió otro paciente del Centenario por hepatitis B

Ya son ocho los pacientes que estaban en tratamiento de diálisis en el Hospital Provincial del Centenario y que fallecieron con un cuadro de hepatitis B. El lunes pasado murió Víctor Marcelo Acosta. El deceso se produjo en el momento en que el joven de 34 años se estaba dializando. Su madre, Delia Melgarejo, denunció el hecho en la seccional 7ª y la Justicia investiga.
"Desgraciadamente se trata de otro fallecido por hepatitis B", confirmó ayer a La Capital el ministro de Salud de la provincia, Fernando Bondesío, convencido de que "esta es otra cruz más para el servicio de nefrología del Centenario". Esa unidad tenía otros siete pacientes muertos en los últimos cuatro meses, que padecían hepatitis B y contrajeron la enfermedad en el servicio de hemodiálisis. El titular de la cartera sanitaria adelantó que el lunes próximo se ocupará personalmente del caso.
Lo curioso es que, mientras el ministro confirmaba el motivo del deceso, la directora del Centenario, Claudia Perouch, negó rotundamente que el paciente hubiera fallecido por esa causa. "Era un enfermo renal crónico y murió por una complicación producida por su enfermedad", dijo la médica, antes de explicar que "todos estos pacientes tienen complicaciones, pero en este caso, el deceso no se produjo por hepatitis B".
La madre de Víctor está decidida a que el caso se investigue y denunció el hecho en la comisaría 7ª. Melgarejo relató que el viernes 6 de este mes su hijo se dializó en el Centenario. El sábado estaba con unos amigos y comenzó a sufrir fuertes dolores abdominales. Ante la persistencia del malestar, concurrió a la guardia del hospital. "Sólo le dijeron que tomara paracetamol", recordó la mujer, y añadió que el muchacho hizo reposo todo el fin de semana. El paciente regresó el lunes al hospital y "lo dializaron cuando no le tocaba", comentó la madre, antes de agregar que el muchacho murió mientras estaba en la máquina de hemodiálisis.
Melgarejo radicó la denuncia y el juez Correccional de la 8ªnominación, Edgardo Bistoletti, ya inició la investigación. Ayer ordenó el secuestro de la historia clínica del paciente y el procedimiento se llevó a cabo a última hora de la tarde. "Cuando tenga esa documentación la pondré a disposición de los médicos forenses para que la evalúen y a partir de allí se analizará el caso", dijo anoche el magistrado a La Capital.


Diario La Capital todos los derechos reservados