El ex presidente de la Federación Agraria René Bonetto será ungido hoy candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR), luego de que se reúna la Comisión de Acción Política (CAP) del partido en Santa Fe. Asimismo, se decidió avanzar con las gestiones para conformar una alianza con el socialismo, la democracia progresista y otras agrupaciones para competir en las elecciones del próximo 7 de septiembre.
"Tengo el ofrecimiento de Convergencia, de (Luis Changui) Cáceres, de (Ernesto) De Mattía y de (Hugo) Storero. Ahora hay que esperar la reunión de la CAP y allí se hará el anuncio oficial", señaló ayer a La Capital Bonetto, quien agregó que la aceptación a la postulación "dependerá de las condiciones, porque no me interesa ser candidato de cualquier manera".
No obstante, todo está encaminado para que se convierta en el único candidato a gobernador por el radicalismo, ya que cuenta con los apoyos de Convergencia, los sectores Blanco, Rojo y la fundación de Storero.
Hoy será la reunión de la CAP (previamente habrá una serie de encuentros) y luego, en conferencia de prensa, se oficializará el nombre de Bonetto.
La intención del ex funcionario aliancista (que es coincidente con Convergencia) es seguir adelante con las negociaciones con socialistas, demoprogresistas, el ARI, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y distintos sectores sociales.
La decisión de no nominar a un candidato a vicegobernador es para dejar abierta la posibilidad de integrar la fórmula con un dirigente que provenga de otro sector interno del radicalismo.
Las conversaciones más avanzadas para acompañar a Bonetto son con el senador del departamento Las Colonias, Carlos Fascendini, un hombre del centro norte que estuvo ligado al sector Celeste.
A pesar de las disputas dentro de convergencia la idea mayoritaria expresada en el plenario provincial realizado anteayer es marchar hacia la conformación de un frente con los partidos que otrora participaron de la Alianza Santafesina.
Lejos de Binner
De cualquier manera, tal como adelantó La Capital, no se descarta que un sector de Convergencia termine conformando una fórmula propia para la ciudad de Rosario, si es que el socialismo rechaza la petición de encabezar.
En cuanto a Storero, todo indica que (finalizado su conflicto judicial) sea el candidato a intendente para la ciudad de Santa Fe.
Respecto a las candidaturas a diputado y senador nacional se tratará de evitar la interna y consensuar los nombres, que luego deberán ser refrendados por la convención partidaria.
"Ojalá estemos iniciando un tiempo nuevo para cambiar y mejorar a la UCR santafesina", concluyó el ex presidente de la Federación Agraria.