Año CXXXVI
 Nº 49.870
Rosario,
jueves  12 de
junio de 2003
Min 9º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Zabalza exige el aumento de la coparticipación

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Carlos Zabalza, insistió ayer con que el gobierno provincial debe aumentar la coparticipación de los ingresos brutos a la ciudad. Además reclamó que el impuesto a la patente automotor sea emitido y cobrado en su totalidad por la Municipalidad sin la mediación de la provincia. Es más, el funcionario ya solicitó junto a otros jefes comunales una reunión con el propio gobernador Carlos Reutemann o con el ministro de Hacienda, Miguel Asencio, para plantear sus reclamos. Así, la Municipalidad intenta incrementar su recaudación y, según adelantó Zabalza, de esa manera se podría comenzar a discutir la recomposición salarial que desde hace tiempo viene planteando el Sindicato de Empleados Municipales.
"Tenemos que insistir con la coparticipación total de los ingresos brutos porque la provincia ahora sólo envía 38 millones de pesos, cuando la recaudación aumentó y está en 50 millones. Por eso, exigimos que lo recaudado se reparta de acuerdo a los índices establecidos", señaló el funcionario.
La recaudación del impuesto a la patente automotor es otro de los temas que está en la agenda de los municipios. Actualmente, la provincia emite y cobra el aforo, que luego se destina en un 90 por ciento a las municipalidades y un 10 por ciento a la provincia.
En este caso, Zabalza aseguró que "es necesario modificar la legislación para que los municipios emitan y cobren la patente porque la participación del gobierno provincial no se justifica".
Y otro de los reclamos es la reducción de las tasas que el Nuevo Banco de Santa Fe cobra a municipios, por lo que el funcionario pidió el "respaldo" de la provincia porque se trata de "una tasa usuraria del 1,7 por ciento".
Lo cierto es que en caso de encontrar eco en estos pedidos, el Palacio de los Leones analizaría la posibilidad de un aumento de salario para los municipales. "Estos serían recursos extras, entonces podríamos hablar con algunas certezas de una recomposición salarial", explicó Zabalza.


Diario La Capital todos los derechos reservados