Año CXXXVI
 Nº 49.869
Rosario,
miércoles  11 de
junio de 2003
Min 11º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hogar de tránsito para trasplantados bonaerenses

Recientemente funciona en la ciudad bonaerense de Ensenada el Hogar de Tránsito para Pacientes Transplantados del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (Cucaiba) destinado a personas sometidas a trasplante que transitoriamente necesitan alojarse en lugares cercanos a los centros de salud. La nueva sede cuenta con 23 habitaciones, cada una con dos camas y baño privado. Este emprendimiento, considerado inédito en el sistema de salud pública bonaerense.
En el Campo de Salud 29 de Septiembre, donde está ubicado el hogar, funcionan además, un Hospital Zonal Especializado de Crónicos, un Centro de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Discapacitantes, otras dependencias del Cucaiba y se construirá próximamente el hospital policial bonaerense.
Proyecto rosarino
En Rosario, donde se dializan diariamente cerca de 100 personas entre las que concurren al Hospital Centenario y al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (únicos centros de dialización gratuita de la provincia) no faltan iniciativas para crear un hogar donde alojar a pacientes trasplantados.
La Asociación de Enfermos y Trasplantados Renales (Aerytro) hace dos años presentó un proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Social para que comience a funcionar un hogar de tránsito, pero "todo quedó en la nada", expresó Mabel González, miembro de la entidad. El proyecto será presentado nuevamente ante las autoridades provinciales. Este permitirá que quienes llegan a la ciudad para realizarse un control, tengan un lugar donde hacer reposo si el estudio lo requiere, o para que pasen las largas horas de espera.
Mario Perichón, sub director de la delegación Rosario del Cudaio, adelantó que cederá una habitación de la próxima sede propia con que contará el Cudaio a Aerytro. "En esta sala, además de contar con una oficina para brindar información sobre la donación de órganos, podríamos colocar camas para los pacientes que vengan a Rosario", confirmó González.


Diario La Capital todos los derechos reservados