Casilda. - Un proyecto de ley para la creación de un tribunal de menores en el Distrito Judicial Nº 7 de Casilda obtuvo media sanción en Senadores y sólo falta su tratamiento en Diputados para su aprobación definitiva. La iniciativa fue impulsada por el senador por el departamento Caseros, Abel Brunetti, y coincide con un pedido que hizo semanas atrás el Concejo casildense, como publicó La Capital. La Cámara alta también respaldó dos proyectos similares para Rafaela y Cañada de Gómez.
"Este juzgado es necesario porque permitirá que haya una proximidad entre el juez y los menores que delinquen. Eso generará las condiciones para que cada caso reciba un tratamiento especial y una resolución más rápida, lo cual no ocurre actualmente".
Similares argumentos esgrimieron los ediles casildenses cuando solicitaron a los legisladores que gestionen la formación del referido tribunal. "Ello significaría un aporte fundamental para la realidad de nuestra comunidad por la relación directa del juez con las personas involucradas, lo cual permitiría un seguimiento personalizado de los menores con la colaboración estrecha de las instituciones locales que aportan en tal temática", sostuvieron.
Además plantean que permitirá descongestionar el trabajo que tienen "los juzgados de menores de Rosario" donde recalan todos los hechos delictivos producidos en Casilda y sus localidades vecinas. Esos ámbitos -remarcaron los concejales- "están desbordados por la cantidad de causas que caen bajo su competencia y que al ser de gran entidad retrasan el tratamiento de los casos delictivos que suceden en esta ciudad".
Reinserción
Hace un tiempo se formó en Casilda un equipo interdisciplinario para contener y reinsertar socialmente a los menores que infringen la ley, pero el espacio no es suficiente para abordar en su totalidad el problema de la delincuencia juvenil ya que está destinado especialmente a quienes recién se inician en el delito.\El Concejo reclamó la creación del tribunal de menores, precisamente, tras tomar conocimiento sobre las dificultades que tiene ese grupo de trabajo para mantener una comunicación fluida con los jueces de menores a raíz de la "distancia, la sobrecarga (de causas) y, especialmente, la magnitud de los delitos producidos en Rosario que retrasan la atención de casos ocurridos en Casilda".\El presidente del deliberativo casildense y uno de los autores de la iniciativa, Juan David Alonso, había sostenido a La Capital que "como los juzgados de menores de Rosario están recargados de casos graves demoran en atender los delitos de menor importancia producidos en Casilda. Eso hace que los menores no sean reclutados en lugares especiales y vuelvan a delinquir".