Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las nevadas hacen brillar los centros turísticos sureños
Una masa de aire polar provocó un súbito cambio del clima. Hubo trastornos en Bariloche y en Río Negro

Las temperaturas inferiores a cero que se registraron ayer en distintos puntos del país provocaron nevadas, trastornos al tránsito y a la población, pero también alegría en los centros turísticos.
La pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Daniela Cabral señaló que ayer fue la más fría jornada en lo que va del año en Capital Federal y alrededores en lo que respecta a la sensación térmica, con una mínima de un grado bajo cero a las 8 de la mañana.
Los registros negativos también se produjeron en distintas ciudades del país, como Mar del Plata, que sufrió un registro de 12 grados bajo cero, o San Carlos de Bariloche, en Río Negro, que tuvo la menor temperatura absoluta registrada hoy en la Argentina: 3 grados bajo cero, según precisó la técnica.
Cabral dijo que la ola de frío se debió al tránsito de una masa de aire polar que ingresó por la Patagonia y que afecta ahora a la región central del país.
Fuertes nevadas afectaron a las regiones cordilleranas de Río Negro y Neuquén, con intensos vientos en algunos sectores, lo que fue recibido con alegría en zonas turísticas, pero trajo problemas en otras localidades porque obligó a suspender las clases y provocó la caída de árboles y postes.
Las primeras nevadas del año en los cerros Catedral, en Bariloche, al sudoeste de Río Negro, y Chapelco, en San Martín de los Andes, al sur de Neuquén, comenzaron desde la madrugada de ayer, mientras en otras ciudades caía una lluvia intermitente.
En el caso de Chapelco, el más importante centro de esquí neuquino, la nieve complicó el desarrollo de algunas de las obras que aún están en marcha con vistas a la apertura de la temporada, prevista para el 14 de junio.
Allí, la nieve comenzó a caer a las 5 y generó una acumulación superior a los cinco centímetros. El pronóstico que se manejaba en Chapelco indicaba que las nevadas podrían continuar hoy.
En el norte de Neuquén, una tormenta de viento causó inconvenientes a los pobladores, como cortes de luz, caída de árboles y voladuras de chapa y la suspensión de actividades escolares.
Además, el SMN emitió una alerta a última hora sobre posibles nevadas de variada intensidad y vientos fuertes, acompañadas de vientos muy fuertes del sector oeste en la zona cordillerana de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados