Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno quiere prorrogar la doble indemnización por despido
El régimen vence a fin de mes, pero se desmantelaría en forma gradual. Malestar entre los empresarios

El gobierno nacional quiere prorrogar hasta fin de año el pago de la doble indemnización por despido con causa injustificada, si bien el criterio oficial es el de ir desactivando el mecanismo en forma gradual, en la medida que los indicadores económicos vayan marcando una reactivación.
Así lo admitió ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a pesar de las quejas de los empresarios y mercantiles.
"Nosotros no estamos ni por una caída automática el 30 de junio, ni por una prórroga indefinida", remarcó el ministro, en referencia a la norma que entró en vigencia en enero de 2002, en plena crisis del corralito y que vence en sólo 26 días.
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Alvarez Gaiani, adelantó su rechazo a la posibilidad de que se decida la prórroga de la doble indemnización hasta diciembre. "Debería haber caído en marzo", alertó el dirigente industrial tras una reunión mantenida con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, puntualizó que "no debe haber una caída brusca del régimen, pero a partir de julio tiene que desmantelarse gradualmente el sistema".
De la Vega sostuvo que "estamos dispuestos a negociar desde ahora y estimamos que puede iniciarse con los empleados de menor antigüedad y también con los de mayor remuneración".
El ministro Tomada puntualizó que en el curso de este mes su cartera tiene previsto convocar a los "representantes de empleadores y trabajadores para conversar con ellos y discutir un poco a ver cómo salimos de esta cuestión".
Consultado sobre si es un hecho que el gobierno resolvió extender hasta fin de año la obligación de abonar doble indemnización por despidos sin justa causa, el funcionario sostuvo que "estamos viendo" el tema, aunque subrayó que el criterio definido es eliminar ese sistema en forma progresiva. "Hay fuertes reclamos por la cesación (de esta norma) a partir del 30 de junio, pero entendemos que hay que estar un poco más atentos a la evolución de los indicadores económicos y, en función de la mayor o menor reactivación, ver la posibilidad de una salida gradual", explicó.
En tanto, la conducción nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) dejó plasmados ayer sus reclamos sociales y políticos en su encuentro con Tomada, pero el hecho más destacado fue la señal que recibió el titular de esa central obrera, Víctor De Gennaro, quien fue convocado por el presidente Néstor Kirchner a la Casa de Gobierno.
De Gennaro es el primer dirigente sindical que recibió Kirchner desde su asunción el 25 de mayo pasado, ya que el presidente no hizo contacto personal con los referentes enrolados en la CGT oficial, que conduce Rodolfo Daer, ni con los que responden al camionero Hugo Moyano, de la CGTdisidente.



El ministro Tomada recibió a sindicalistas de la CTA.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados