Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mercados: Chicago y la demanda impulsaron a la soja

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario ayer mostró una sustancial mejora para la soja, mientras que los cereales operaron entre estables y en baja. La suba de la oleaginosa fue contagiada del referente mercado de Chicago y, entre las causas locales, por la gran demanda de parte de la exportación y las fábricas. Con el avance de la cosecha de la soja y del maíz, la oferta es mayor durante los últimos días, aunque los productores ingresan parte de lo recolectado al circuito comercial y el resto lo almacenan a la espera de mejores precios. Por parte de la demanda, la actividad continúa en aumento por los compromisos que tienen con el exterior.
La soja disponible se pagó 465 pesos, 12 más que en la rueda anterior, destino a puertos de Arroyo Seco y San Martín. Además, quedó a 462 pesos para fábricas de General Lagos, Rosario, Ricardone, San Lorenzo y San Martín, y el puerto de San Nicolás; se negoció a 460 pesos para la aceitera de Bombal, y a 164 dólares para la fábrica de General Lagos. Los lotes de la próxima campaña y con entrega en mayo de 2004 cotizaron a 145 dólares.
Los precios de la oleaginosa volvieron a subir luego de dos jornadas de bajas. La suba de Chicago y la mayor demanda de los exportadores y las fábricas mantuvieron los valores tanto disponibles como futuros. En el recinto se comercializaron alrededor de 30.000 toneladas de soja.
En tanto, la cosecha de soja superaba los 32 millones de toneladas al 31 de mayo último. A esa fecha, la trilla se ubicaba en los 11,68 millones de hectáreas, frente a los 12,80 millones sembrados en esta campaña, que dejaron 32,3 millones de toneladas de la oleaginosa. Desde el sector privado y el oficial se mantenía hasta ayer la proyección de alcanzar una zafra del orden de los 35 millones de toneladas de soja. Respecto de los rendimientos obtenidos en la zafra sojera hasta el momento, en promedio, se ubicaron en los 27 quintales por hectárea.
La soja cerró en alza en Chicago por compras de las casas comerciales y la firmeza del mercado físico. A pesar de la suba, el clima favorable para la siembra en Estados Unidos continuó siendo un factor negativo para el mercado. Los pronósticos meteorológicos anticipan clima cálido durante el final de la semana sobre el cordón productor de soja y maíz de Estados Unidos, con lluvias sobre algunas áreas.
El trigo disponible se pagó 330 pesos por lotes destino a la molinería de Rosario y con hasta un 1% de fusarium, mientras que para los puertos de Arroyo Seco y General Lagos quedó a 310 pesos. Los lotes de la próxima campaña con entrega en diciembre-enero cotizaron a 103 dólares. El clima seco en la región pampeana argentina permite el avance de la siembra del cereal, pero el ritmo es lento ante la falta de definición de algunos productores sobre el área a destinar para el trigo.
El maíz físico local se comercializó a 223 pesos destino a puertos de Arroyo Seco, Alvear, Rosario y San Martín, y a 220 pesos para General Lagos. Los lotes con entrega en marzo-abril de 2004 cotizaron a 74 dólares. En el recinto se estimaron operaciones realizadas por 7.000 toneladas.


Diario La Capital todos los derechos reservados