Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Reutemann siguió las alternativas desde su casa
El PJ decide la convocatoria para unificar las elecciones
Mañana vence el plazo para que el Ejecutivo firme el decreto que llama a comicios en Santa Fe

Carlos Roberto Morán / La Capital

Los justicialistas santafesinos definirían hoy a través de una iniciativa que podría surgir del Senado la convocatoria a elecciones unificadas, pero manteniendo la idea de la supersábana que resiste toda la oposición. Ayer el tema fue motivo de extensos debates en los bloques oficialistas de ambas Cámaras y también fue tratado con funcionarios provinciales, entre ellos el ministro de Gobierno, Carlos Carranza.
El gobernador Carlos Reutemann debió seguir desde su lecho de enfermo las alternativas de estas discusiones, dado que no ha superado el cuadro de gripe que lo mantiene alejado de la Casa de Gobierno. El Ejecutivo debe firmar el decreto de convocatoria a elecciones y resolver si éstas se unificarán o si se elegirán los cargos provinciales y los nacionales por separado. Para ello tiene tiempo hasta mañana.
Ayer fue evidente que los senadores esperaban que fueran los diputados del peronismo los primeros en definirse, pero éstos también aguardaban que el primer paso sea dado por los integrantes de la Cámara alta. Precisamente, en el Senado se decía que estaban en condiciones de votar (el oficialismo cuenta allí con los dos tercios de los sufragios del cuerpo) la iniciativa de supersábana, pero que no tenían la total seguridad de contar con los sufragios suficientes entre los diputados.
Es factible pensar que en caso de persistir la indefinición el gobernador haga llegar hoy algún tipo de sugerencia.
En su reunión del pasado lunes, el consejo ejecutivo del PJ, presidido por Angel Baltuzzi, recomendó que por lo ocurrido en Santa Fe por las inundaciones se acepte la idea de unificar los comicios nacionales y provinciales el 7 de septiembre, pero a condición de que se vote con boleta única y troquelada. El peronismo no desea que las distintas categorías se presenten por separado porque en ese caso suelen prevalecer las disputas territoriales y perder votos en las candidaturas legislativas. "No queremos que Santa Fe vuelva a ser la capital del voto en blanco", se sinceró un caracterizado dirigente con este diario al término de la referida reunión.
Además, la boleta única o sábana permitiría presentar la candidatura a senador nacional del Lole, facilitándole al peronismo postular a su principal dirigente para un cargo expectante que, entienden, podría arrastrar con relativa facilidad a las restantes categorías. Este año en Santa Fe debe votarse por senadores y diputados nacionales, así como por gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes, concejales e integrantes de comisiones comunales, y lo que corresponde determinar es si se las unifica o si se realiza una doble convocatoria.
Un caracterizado funcionario le señaló ayer a La Capital que si bien el Ejecutivo debe hacer la convocatoria mañana (aunque, según otras interpretaciones, el plazo podría extenderse hasta el lunes), para la discusión de la ley se cuenta con mayor tiempo.
Sin embargo, ambas cuestiones se encuentran políticamente ligadas, porque desde el peronismo, de manera reiterada, se ha insistido en que así como mantiene viva la ley de lemas pese a todos los reclamos de la oposición para que se la derogue, conviene sostener la vigencia de la lista sábana. Más allá de la opinión opositora y de que en su oportunidad haya sido el propio Reutemann quien vetara una norma aprobada por la Legislatura que aprobaba ese sistema de votación.



La boleta única permitiría que Lole traccione votos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados