Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Corte zanjó la puja en el Senado
Leguizamón ocupa la banca que peleó Bravo

La legisladora porteña María Laura Leguizamón ocupará finalmente la banca en el Senado por la que litigó hasta su muerte el diputado socialista Alfredo Bravo ya que la Corte Suprema falló ayer en favor de la lista encabezada por el ahora ministro de Justicia, Gustavo Beliz.
Beliz y Bravo protagonizaron durante más de 18 meses una dura batalla judicial por la tercera banca a senador porteño, la que fue finalmente resuelta por una Corte integrada por conjueces debido a que el socialista había recusado con éxito a los nueve ministros del máximo tribunal.
La decisión benefició a Leguizamón, quien figuró segunda en la lista de candidatos por la alianza Frente por un Nuevo País, a través de la cual Beliz compitió por una banca en el Senado en los comicios legislativos de 2001.
Ocurre que el 25 de mayo pasado Beliz asumió como ministro, por lo que no ocupará el escaño en la Cámara alta que los conjueces terminaron otorgando a su agrupación.
Un día después de la asunción de Beliz, Bravo murió por un problema cardíaco. Y si la Corte hubiera fallado en su favor, la banca ahora destinada a Leguizamón le hubiese correspondido a la cantante Susana Rinaldi.
El conflicto se dirimió mediante un fallo dividido: la mayoría fue conformada por los conjueces Alejandro Tazza, Ana María Capolupo de Durañona y Vedia, Mirta Tyden de Skanata, Guillermo Galli y Antonio Pacilio. En disidencia votaron Eduardo Vocos Conesa, Juan Poclava Lafuente, Enrique García Vitor y Ricardo Emilio Planes.
La diputada nacional Elisa Carrió (ARI) manifestó su "repudio absoluto" por la decisión de los conjueces y aseguró que hubo un "cambio de votos" que torció la voluntad de la mayoría en favor del belicismo.
Por su parte, la legisladora porteña por el socialismo, Clori Yelicic, rechazó el "lamentable fallo de la Justicia, que desconoce la soberanía popular".
Vocos Conesa precisó que en los comicios Bravo "fue moral y jurídicamente el senador electo" y describió al fallecido diputado como un "incansable luchador, ejemplo de vida coherente y honestidad".
Además, indicó que su posición en favor del socialista era compartida por la mayoría de los conjueces. Sin embargo, a la hora de dictar sentencia, los votos beneficiaron a Beliz.
Bravo compitió a través de dos agrupaciones: el Partido Popular Nuevo Milenio y el ARI, y la suma de votos logró superar el caudal de voluntades que reunió Beliz.
Para la mayoría en la Corte, "no se demostró" que las dos agrupaciones que postularon a Bravo "hubieran celebrado una confederación o alianza transitoria que permitiera adicionar los votos obtenidos por cada uno de ellos para el cargo de senador".


Diario La Capital todos los derechos reservados