Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides
Un 5 de junio

De 1898: Nace el legendario poeta andaluz Federico García Lorca
El gran poeta y escritor teatral Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en el poblado de Fuentevaqueros, cerca de la ciudad de Granada en Andalucía, España. Además de haber sido un escritor talentosísimo, fue a la vez un músico y artista completo. Encontraba inspiración para sus obras en las tradiciones del folklore español y en las canciones gitanas, especialmente en la furia flamenca de su natal Andalucía. En 1921 publicó sus obras "Libro de poemas" y "Poema del Cante Jondo", y en 1922 editó "Primeras Canciones". Amigo de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Juan Ramón Jiménez, junto al renombrado compositor Manuel de Falla organizó "La fiesta del Cante Jondo", un festival musical dedicado a la tradición del más puro flamenco, interés que también se puso de manifiesto en dos de sus más importantes trabajos poéticos: "Poema del Cante Jondo" y "Romancero Gitano". Esta influencia del folklore gitano en la obra lorquiana tuvo resonancia e influencia directa en trabajos como "Bodas de Sangre", "Yerma" y "La Casa de Bernarda Alba", entre otros. Sus libros fueron aclamados por todo el mundo de habla hispana, particularmente en Argentina, Uruguay y Cuba. Los temas centrales de su obra son el amor, el orgullo, la pasión y la muerte violenta. Esto último marcó su propia existencia: con el advenimiento de la Guerra Civil Española en 1936, el siempre crítico y denunciante poeta fue arrestado por miembros de "la falange", una agrupacion que apoyaba al general Francisco Franco. Dos días después de haber sido capturado, el 19 de agosto, el artista andaluz fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento y sus restos arrojados dentro de una tumba sin nombre. Otras de sus obras son "Canciones" (1921-1924), "Poeta en Nueva York" (1929-1930), "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" y "Seis poemas galegos" (1935), "Diván del Tamarit (1936) y "Poemas sueltos".

1918: Eduardo Sívori
Fallece el pintor Eduardo Sívori, uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y el iniciador del grabado al aguafuerte en la Argentina junto a Emilio C. Agrelo.

1947: Plan Marshall
Comienza a ser ejecutado el Plan Marshall, gigantesca ayuda económica de EEUU para la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su impulsor fue el secretario de Estado general George Catlett Marshall (1880-1959).

1977: Luis César Amadori
Fallece el director cinematográfico Luis César Amadori, autor de "Dios se lo pague", "Nacha Regules" y "El tercer beso" entre otros filmes. Era esposo de Zully Moreno, estrella del cine durante las décadas del 40 y 50.



El poeta y escritor teatral Federico García Lorca.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados