Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lifschitz calificó de "político" el dictamen de Medio Ambiente santafesino
La provincia decidió prohibir que Rosario lleve la basura a Alvear
La Justicia dio plazo hasta julio para cerrar el actual relleno. Se producen diariamente 400 toneladas de residuos

Lucas Ameriso / La Capital

Los 400.000 kilos de basura que diariamente se generan en la ciudad de Rosario no tienen destino. La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por la Municipalidad para trasladar los residuos domiciliarios a un predio ubicado en Alvear. La urgencia por tener un nuevo basural está dada por el fallo judicial que obliga al municipio a cerrar definitivamente el relleno sanitario de Puente Gallego III para fines de julio, tras una denuncia por contaminación que realizaron vecinos de la zona suroeste de la ciudad. Ayer, el secretario de Servicios Públicos y ahora candidato a intendente por el socialismo, Miguel Lifschitz, se mostró enfurecido con la decisión del gobierno santafesino y disparó: "Es un dictamen irresponsable que pone piedras en el camino. Aquí se han hecho valoraciones políticas más que técnicas, pero seguramente después de las elecciones este tema se va a solucionar".
La decisión adoptada por Medio Ambiente provincial puso en un brete a las autoridades municipales. La Intendencia apostaba todas sus fichas al predio de 72 hectáreas ubicado en Alvear, lindero a la ruta 18 y cercanos a la autopista a Buenos Aires. Así, durante los próximos 15 años se aseguraba un lugar para la disposición de residuos, con una inversión inicial en el acondicionamiento del terreno.
Pero el lunes pasado, Lifschitz recibió la mala noticia en un escueto comunicado. "El estudio de impacto ambiental referido al Centro Integral de Procesamiento de Residuos para el Area Metropolitana en la localidad de Alvear, luego de un exhaustivo análisis por técnicos con competencia en la materia, fue rechazado por resolución", dice en un párrafo el titular de Medio Ambiente santafesino, Aníbal Vázquez.
Pero a continuación se deja abierta la opción a que la Intendencia presente nuevos estudios que modifiquen el informe inicial, al resaltar como "indispensable" que se establezca un marco de consenso entre las partes afectadas como los gobiernos locales, propietarios de lotes, entidades intermedias y habitantes de asentamientos.
Lifschitz se notificó de la resolución y minutos después en diálogo con La Capital mostró su total disconformidad con la medida. "No tiene ningún sustento, no conocemos los argumentos de fondo, ni el contenido. Es sólo una nota genérica, inconsistente y sin fundamento", bramó el titular de Servicios Públicos.
Pero hubo más. El funcionario recordó que el 10 de diciembre el propio Vázquez le cursó una nota donde ya se le había otorgado el okey al relleno sanitario de Alvear.
"Esto está manejado políticamente, pero igual le vamos a rebatir todos los elementos. Resulta muy extraño que el estudio lo realizaron técnicos de Medio Ambiente que son de la ciudad de Santa Fe, cuando la lógica dice que lo debería haber hecho el equipo técnico de la repartición que está en Rosario", deslizó Lifschitz.
Otro punto de discordia es la voluntad de Villa Gobernador Gálvez de extender la urbanización de barrios periféricos hacia una zona lindera o próxima al futuro relleno sanitario de Alvear.
"El gobierno provincial no puede tomar una decisión sin buscar soluciones. Esto es un intento de poner piedras en el camino de cara a proyecto regional. Quiero preguntarles a estos funcionarios ¿qué van a hacer entonces con el basural de Villa Gobernador Gálvez ubicado sobre la margen del arroyo Saladillo y a cielo abierto? No me caben dudas de que son valoraciones políticas en vez de técnicas", insistió Lifschitz.

Cuenta regresiva
Mientras tanto, la cuenta regresiva para cerrar definitivamente el relleno Gallego III no se detiene. El fallo del juez en lo civil y comercial Eduardo Oroño quedó en firme e impone la clausura para julio, aunque hace pocas semanas, desde Servicios Públicos, se comprometieron ante los vecinos del lugar a cerrarlo el jueves de la próxima semana.
Decenas de camiones atmosféricos vierten diariamente unas 400 toneladas de basura en el predio ubicado en pleno corazón del barrio Puente Gallego. Y si bien hace pocos meses estos niveles llegaban a las 600 toneladas, un programa de reducción de residuos achicó los volúmenes y transfirió otra proporción a un relleno privado ubicado en Ricardone y los escombros a un predio de Godoy al 8100.
-Lifschitz, ¿se quedaron sin lugar para depositar la basura? \-Tenemos alternativas, pero lo de Alvear seguro que se resuelve después de las elecciones.



La Municipalidad iba a asegurarse un lugar por 15 años. (Foto: Alfredo Celoria)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Medio Ambiente fijó topes al predio de Pérez
Diario La Capital todos los derechos reservados