Año CXXXVI
 Nº 49.863
Rosario,
jueves  05 de
junio de 2003
Min 5º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chovet dice que no cobra tasas abusivas
El titular de la comuna, Aníbal Ianni, refutó un estudio realizado por un delegado de la Federación Agraria

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Chovet. - El presidente de comuna de esta localidad, Aníbal Ianni, salió al cruce del estudio realizado por el delgado de Federación Agraria Argentina (FAA), Aldo Viscovich, al sostener que no se cobran tasas por hectáreas abusivas en su pueblo, tal cual lo había revelado el informe, y que el planteo del productor agropecuario chovetense (por Viscovich) carece de seriedad. Se manifestó de acuerdo con la formación de consorcios agropecuarios para que los chacareros administren la tasa y admitió -con respecto al arreglo de caminos rurales- que "hacemos lo que se puede y de acuerdo a nuestras posibilidades".
El estudio realizado por Viscovich señalaba que a los colonos, no sólo de su pueblo sino de varios distritos del departamento General López, "se les está cobrando una tasa abusiva". El productor agropecuario tomó como patrón de su estudio a Chovet, "aunque con datos erróneos", según Ianni. "De ninguna manera la tasa por hectárea en Chovet, cuatro litros de gasoil por hectárea y por año, es abusiva ya que lejos de eso nosotros recurrimos a fondos coparticipables para atender esa necesidad", señaló el jefe comunal para luego agregar que "de ninguna manera se utilizan sobrantes de dinero para atender otras necesidades".
Ianni puso como ejemplo que durante el año 2001 se recaudaron por esa tasa unos 45 mil pesos y se invirtió en caminos alrededor de 90 mil pesos. Al siguiente año la recaudación fue de 81.000 pesos pero se gastaron 116 mil. En lo que va del año llevan recaudados unos 60 mil pesos y se prevé gastar unos cien mil pesos.
Viscovich realizó el trabajo sobre el distrito Chovet, que en sus 33.000 hectáreas cuenta con 150 kilómetros de caminos rurales y unos 49 de caminos provinciales. En el estudio se demostró que los gastos por jornada laboral de seis horas (contando maquinarias y personal) están en el orden de los 50 pesos la hora, lo que significa unos 300 pesos por día de trabajo.
Siguiendo con ese razonamiento Viscovich llegó a la conclusión de que al año, trabajando durante 200 días, se gastarían 60 mil pesos en arreglo de caminos y de acuerdo a las hectáreas de jurisdicción lo que se recaudaría sería muy superior a esos gastos. Esto fue rebatido enérgicamente por Ianni quien señaló que esa conclusión "es muy lineal y carece de rigor".
"En principio -señaló Ianni- no se recauda por las 33.000 hectáreas ya que en el caso de Chovet hay muchos juicios pendientes a productores agropecuarios que no pagan la tasa", y agregó a modo de ejemplo que: "Sólo la familia de Gerhardi de Rosario le adeuda a la comuna por sus 2.300 hectáreas que tienen en este distrito".
Otro de los datos refutados por el titular de la comuna da cuenta de que el informe habla de una tasa en Chovet de cinco litros de gasoil al año y por hectárea a un valor de 1,50 peso. "Eso tampoco es cierto porque nosotros cobramos cuatro litros de gasoil y durante el año 2002 se cobró a razón de un peso por litro de gasoil", señaló.
Además explicó que con la morosidad que hay no se pueden afrontar los gastos ocasionados para la reparación de caminos además de resaltar que por ordenanza comunal "a los productores afectados por los fenómenos meteorológicos y a los propietarios de bajos no se les cobra tasa. Si a eso le agregamos los grandes contribuyentes que no pagan, como Gerhardi, los que por ordenanza no lo hacen, y los juicios a más de 20 productores; la cifra no es ni cercana a las 33.000 hectáreas de jurisdicción que deberíamos cobrar y no lo hacemos", resaltó Ianni.


Diario La Capital todos los derechos reservados